Jue. Sep 11th, 2025

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha pronosticado la llegada de lluvias fuertes acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica en el país desde hoy jueves hasta el próximo sábado, debido al paso de una onda tropical. Así lo informó el titular de la cartera, Fernando López, quien advirtió que estas condiciones meteorológicas podrían ocasionar deslizamientos de tierra, caída de rocas y árboles, crecidas y desbordamientos de ríos.

Las precipitaciones se intensificarán principalmente en la zona norte del país durante el viernes y sábado, pero se prevé que se desplacen por todo el territorio nacional, según indicó López. Además, destacó que el ministerio mantiene vigilancia sobre dos sistemas meteorológicos en desarrollo en el océano Atlántico, ubicados en la zona de Texas y el Golfo de México, los cuales podrían influir en las condiciones climáticas del país.

López explicó que cualquier anomalía en el Golfo de México puede afectar directamente al istmo centroamericano, generando un incremento de humedad en la costa salvadoreña que podría derivar en lluvias tipo temporal en los próximos días. “Vamos a ir informando a diario acerca de la evolución de estos sistemas”, señaló el ministro.

Por su parte, la Comisión Nacional de Protección Civil, brindó una conferencia de prensa, ante el incremento de lluvias por la influencia de una onda tropical.

«Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, nuestro país ha sido afectado por lluvias puntuales en varios sectores, las  cuales nos han dejado algunos incidentes», detalla el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Uno de ellos fue el soterramiento de dos personas, donde se logró rescatar con vida a un niño de seis años, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, Sin embargo, el cuerpo de una mujer de 43 años fue recuperado.

El paso de la onda tropical afectará inicialmente las zonas norte y oriente, desplazándose progresivamente al resto del territorio salvadoreño, afectará hasta el sábado generando precipitaciones que puedan provocar incidentes.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido