Mié. Abr 24th, 2024
Foto: Cortesía Presidencia

El gobierno federal de México anunció hoy que el calendario con el que se vacunará al personal docente de las instituciones públicas y privadas dará inició a partir del próximo martes 20 de abril, en los cinco estados de país que se encuentran en el color verde en el semáforo epidemiológico, y pretende inmunizar a 3.03 millones de personas.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell la vacunación va de acuerdo con el semáforo de riesgo COVID, por lo que reiteró que Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas son los primeros cinco estados donde se vacunará a los docentes con la dosis de Cansino Bio.

Asimismo, dieron a conocer que la siguiente semana, comenzará la inoculación en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que del 5 al 11 de mayo vacunará al personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

De igual manera, a Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala le corresponderá del 12 al 18 de mayo y del 19 al 28 de mayo a los docentes de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México (CDMX) , Baja California Sur y Chihuahua.

López-Gatell señaló que los profesores, una vez vacunados, pasarán 20 días generando anticuerpos para poder regresar a los salones de clases.

“Esto quiere decir que en el primer bloque, más o menos el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15, podrán abrir las escuelas los primeros estados”, aseguró. «Mientras que quienes se vacunen del 19 al 28 de mayo podrían regresar a mediados de junio», añadió.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, recalcó que el proceso “va a variar un poquito de acuerdo con el número de maestros que sean vacunados en algunos sí vamos a ocupar ocho días, en otros quizá cuatro días, dependiendo del número de docentes y personal”.

Además, Gómez aseguró que regreso a clases no será obligatorio, por lo que los padres de familia serán quienes tomen la decisión de enviar o no a sus hijos a las escuelas; «Tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo. Debemos tener respeto de que el padre de familia sea el que lo determine”, aseguró.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota