Jue. Abr 25th, 2024

El Salvador está entre las 15 naciones que han recuperado y sobrepasado los niveles de ingresos por turismo respecto de los primeros cinco meses del año previo a la pandemia del COVID-19 (2019), informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el organismo rector del turismo mundial, El Salvador ha superado en un 6 % los ingresos por turismo internacionales que registró durante dicho periodo de 2019, superando a México que logró un 3 % sobre los niveles del mismo año, luego de la estrepitosa caída mundial de las cifras en 2020, el año de la pandemia.

La medición de la OMT coincide con lo señalado por la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, quien a mediados de mayo de este año afirmó que se había logrado una recuperación del 81 % de los ingresos que se perdieron durante el año de la pandemia.

“Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), somos el segundo país que más se ha recuperado previo a pandemia, ¿qué quiere decir eso?, que hemos recuperado, hasta enero de este año, alrededor del 81 %”, expresó la funcionaria.

Según el último barómetro de la OMT, “el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los primeros cinco meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Esto se compara con 77 millones de llegadas de enero a mayo de 2021 y significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46%) de los niveles previos a la pandemia”.

El reporte destaca que varias subregiones se han recuperado entre el 70 % y el 80 % de sus niveles previos a la pandemia, encabezadas por el Caribe y América Central, seguidas por el sur del Mediterráneo, el oeste y el norte de Europa.

Los escenarios prospectivos de la OMT publicados en mayo de 2022 apuntan a que las llegadas internacionales alcanzarán entre el 55 % y el 70 % de los niveles previos a la pandemia en 2022, lo cual está en sintonía con la titular de Turismo de El Salvador, que este será el año de la recuperación total y la superación de los ingresos que se obtuvieron el año previo a la pandemia.

Por su parte World Travel Market prevé que en el tercer trimestre de 2022 se recupere 65% de los niveles de prepandemia, debido a que las reservas de vuelos para El Salvador en el verano 2022 incrementaron aproximadamente un 20% respecto a los niveles prepandemia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota