Vie. Abr 19th, 2024

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró, la Embajada de El Salvador en Hanói, Vietnam .

El acto de apertura estuvo presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien actualmente se encuentra en su jornada de trabajo por el sudeste de Asia.

“Este día marca un hito en la historia de Vietnam y El Salvador. La inauguración de esta embajada y sede consular es el reflejo de la visión de largo plazo del Gobierno del Presidente Bukele, quien nos ha encomendado ampliar las relaciones diplomáticas con dinamismo y perspectiva de futuro”, indicó la canciller Alexandra Hill.

La titular de Cancillería, Alexandra Hill, destacó que, a partir de dicho paso, nuestra nación reconoce el liderazgo de Vietnam en el ámbito comercial y de cooperación, así como otras áreas de desarrollo.

En su intervención, la ministra Hill reiteró el firme compromiso del Presidente Bukele con los avances en materia de seguridad, pobreza y disminución de los índices en migración irregular.

“Tenemos un horizonte claro de El Salvador que le queremos heredar a las futuras y nuevas generaciones. En el centro de acción está el bienestar de los salvadoreños”, recalcó la ministra Hill.

Asimismo, indicó que por medio de esta representación diplomática de nuestro país en Vietnam, se podrá identificar posibles iniciativas de cooperación, así como proyectos de inversión y comercio.

De igual manera, la canciller reconoció el protagonismo de Vietnam en cuanto a la seguridad ciudadana, expansión del comercio e innovación. “Los esfuerzos de Vietnam en la implementación de políticas macroeconómicas, estabilidad financiera y formas de abordar los desafíos externos son denominadores comunes con mi país sobre los cuales estoy segura que podemos construir con sólidas perspectivas de beneficio mutuo para ambas naciones”, añadió.

Finalmente, la jefa de la diplomacia salvadoreña agradeció a las autoridades de Vietnam por el respaldo por la apertura de nuestra embajada en su capital.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Hà Kim Ngọc reconoció que “el hecho de la inauguración de la sede de la Embajada de El Salvador es una fuerte afirmación de nuestra determinación de cultivar una buena relación que una a los dos países y a los dos pueblos sobre la base de los valores compartidos de los dos países: independencia, libertad, paz”.

Mientras tanto, la diáspora salvadoreña residente en Vietnam mostró su complacencia por la apertura de la representación diplomática y consular de nuestro país.

“El Salvador se abre al mundo en estos momentos, nuestro país estaba en una burbuja siendo parte de un área de influencia hemisférica de la geopolítica pero el mundo ha cambiado, es un mundo multipolar y es una alegría que tengamos relaciones con Vietnam. Estando lejos de casa, sin una representación consular, nos sentíamos desprotegidos, ahora es una alegría porque ahora sé que tengo quién vela por mí”, manifestó Juan José Gólcher, un salvadoreño que se dedica a la docencia en esa nación.

Por su parte, el connacional Mauricio Renderos, reconoció que la apuesta del Gobierno del Presidente Bukele de abrir una representación diplomática en Vietnam será de mucho beneficio para la comunidad residente en dicha nación.

“Muy contento que ya tenemos un pedacito de nuestro país acá en Vietnam porque nos permite abrir las puertas y ver, inclusivo, nuevos negocios para El Salvador”, añadió.

Durante el evento participaron, además, diplomáticos acreditados en dicho país, salvadoreños residiendo en Vietnam, entre otros.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota