Mar. Abr 16th, 2024

En representación de El Salvador, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó en la Reunión de Lima sobre Migración, en el marco de la Declaración de Los Ángeles.

En este encuentro, la representante de la Cancillería destacó el compromiso de país con relación a la migración bajo un enfoque de derechos humanos, dando prioridad a las personas migrantes y sus familias.

Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana en la Reunión de Lima sobre Migración.

“Como nación reconocemos el derecho a migrar que todas las personas poseen, tal como se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también promovemos que la migración se ejerza por voluntad propia y no como una obligación”, indicó la viceministra durante su intervención.

Bajo esta perspectiva, indicó que el Gobierno salvadoreño ha priorizado crear oportunidades de desarrollo en los territorios de origen y programas sociales a fin de disminuir la migración irregular.

“Mi país está atendiendo de manera histórica y holística a las poblaciones en el territorio; se ha impulsado una serie de políticas públicas con un enfoque de desarrollo humano, trasformación e innovación que le ha permitido ser reconocido por 9 de cada 10 salvadoreños que respaldan su administración”, aseguró.

En ese sentido, destacó que ahora “los salvadoreños vivimos en paz, por primera vez en la historia hemos celebrado nuestra verdadera independencia; en El Salvador la primera infancia sí importa, el acceso a vivienda, a educación y salud de calidad; son entre muchos otros logros el rostro de El Salvador de ahora”.

Siempre en el ámbito migratorio, la diplomática dijo que El Salvador prioriza el bienestar y el resguardo de las personas migrantes, especialmente, aquellas que presentan condiciones de vulnerabilidad.

Además de estas atenciones, los resultados de la gestión del Presidente Bukele se reflejan en la disminución de los encuentros en la Frontera Sur de Estados Unidos del 16.4%, respecto a 2019.

“Nos mantenemos como el país con menor porcentaje de encuentros en Frontera Sur de Estados Unidos comparado con sus pares, representando únicamente un 4.22% del total de las llegadas a dicha frontera”, indicó.

Referente a estos resultados, añadió que El Salvador lidera la estrategia de la reunificación familiar y vías migratorias alternativas. “También trabajaremos en la integración y apoyo de las comunidades de origen y acogida, en la protección temporal y la regularización, en las oportunidades que proporciona la movilidad laboral, así como en el retorno y la reintegración”, afirmó

Asimismo, la viceministra Portal señaló las mejoras de atención a la diáspora, por medio de las más de 230 mil atenciones brindadas, entre enero y septiembre de 2022, a través del Consulado Virtual.

“Además trabajamos fuertemente por vincular a la diáspora con los programas y proyectos en nuestro país, para que puedan favorecer a sus familias con salud y educación, así como acceder a préstamos, compra de vivienda y más”, añadió.

Por ello, destacó las iniciativas orientadas a la reintegración de las personas retornan a nuestro país. “Promovemos la transformación de las vidas e historias de estos grupos familiares promoviendo capacitaciones para emprendimientos, certificación laboral y cursos vocacionales que les permiten espacios de crecimiento”, remarcó.

Respecto a los compromisos e incursión en espacios internacionales, la viceministra Portal se refirió al cumplimiento, compromiso y liderazgo del país en el tema migratorio.

“Seguimos siendo un país campeón en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración, ya que vemos indispensable el abordaje integral y transversal de la movilidad humana”, añadió.

Además, destacó las acciones que el país realiza en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), espacio en el que se ha impulsado el diálogo y la cooperación horizontal con todos los actore.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota