Vie. Abr 19th, 2024
Foto: Diario Co Latino

El ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán participó este día en el encuentro Mundial de Alto Nivel de Ministros de Turismo: «Turismo y Seguridad» de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, España, donde expuso los esfuerzos que Centroamérica realiza para afrontar dicha temática. 

Dicho evento fue liderado por el Gobierno de El Salvador, el año recién pasado, y reunió a los máximos representantes del turismo y seguridad de la región y República Dominicana con el objetivo de promover el fortalecimiento y la coordinación de políticas de prevención a los problemas de inseguridad para los ciudadanos y para los turistas.

El titular de Turismo, explicó ante sus homólogos de 86 países invitados las acciones ejecutadas para superar los retos sobre seguridad turística, refiriéndose al Primer Congreso Regional sobre Turismo y Seguridad”, como un primer esfuerzo.

Asimismo, el funcionario destacó que para El Salvador y Centroamérica, el turismo es hoy por hoy una de las principales actividades económicas; un motor de desarrollo que contribuye al alivio de la pobreza y mejora la calidad de vida de la población. 

“Otro importante acuerdo plasmado en esta  Declaración, fue el de gestionar el apoyo de los mandatarios Centroamericanos y de otras instituciones internacionales  para establecer y desarrollar programas que faciliten la movilidad migratoria, la seguridad turística, la conectividad aérea y terrestre y  la aplicación de tecnologías que  fomenten el multidestino, las inversiones en el sector y su proyección a nivel regional e internacional”, explicó el Ministro Duarte. 

En su momento, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) señaló que a pesar de los problemas de delincuencia que enfrenta Centroamérica “no debe significar que se sobredimensionen problemas y estigmaticen zonas turísticas sin tener en cuenta los esfuerzos que se realizan a nivel nacional”.  

Asimismo, recomendó “utilizar el potencial turístico para  fortalecer las capacidades del gobierno en todos los niveles de crear, mantener y promover un contexto en que las instituciones pertinentes del gobierno y todos los sectores de la sociedad civil, puedan cumplir mejor la función que les corresponde en la prevención del delito”. 

Duarte también expuso los proyectos que El Salvador impulsa en materia de seguridad, entre ellos el proyecto de Asistencia al Turismo (PROASISTUR), que ha permitido el fortalecimiento de la Policía de Turismo (POLITUR) a través de vehículos para apoyar tareas de vigilancia, mejoras en las redes de comunicación, capacitación dirigida a la atención integral del turista, nueva indumentaria, entre otros. 

Asimismo, el MITUR ha logrado coordinar a través de la estrategia de Pueblos Vivos, en la que participan 252 municipios, acciones para promover el turismo y fortalecer planes de seguridad con las municipalidades. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota