El Salvador reafirma su compromiso con los migrantes en evento de seguimiento de la Declaración de Los Ángeles

El Salvador reafirma su compromiso con los migrantes en evento de seguimiento de la Declaración de Los Ángeles

Escucha este artículo

La viceministra salvadoreña de Diáspora, Cindy Portal, participó en lanzamiento de los Coordinadores Especiales establecidos dentro de la Declaración de Los Ángeles, basada en compromisos como el Pacto Mundo para la Migración Ordenada, Segura y Regular.

En esta actividad, que tuvo lugar en Washington, D.C., la viceministra Portal expuso la necesidad de abordar y enfrentar la migración por medio de esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos.

Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal / Cortesía.

“Reconocemos el derecho a migrar que todas las personas poseen, tal como se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también abogamos porque esta se realice por voluntad propia y no por una obligación”, reiteró la viceministra Portal

Al respecto, la diplomática salvadoreña mencionó que El Salvador se ha sumado a diversos esfuerzos para atender la migración desde un enfoque de derechos para todas las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio.

Cortesía Cancillería.

“Defendemos la responsabilidad colectiva de preservar la vida de todos los migrantes; apoyar la reintegración sostenible de las personas retornadas y mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen”, indicó la viceministra.

Bajo esta perspectiva, la representante de la Cancillería recalcó que El Salvador “rechaza cualquier manifestación de xenofobia y cualquier medida que intente criminalizar la migración”.

Al respecto, señaló que los países deben brindar atención y protección a sus derechos para reducir las condiciones de vulnerabilidad a las cuales se enfrentan.

“El Gobierno de El Salvador está trabajando arduamente en un futuro mejor para todos los salvadoreños, creando mejores condiciones a través de programas que permitan potenciar la calidad de vida, así como hemos tenido importantes avances materia de seguridad”, agregó.

De igual manera, resaltó que El Salvador es un país campeón en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración, compromiso internacional del cual emanan acciones y medidas concretas para su implementación a nivel nacional y regional.

Asimismo, destacó las acciones regionales impulsadas por El Salvador, especialmente, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre las Migraciones (CRM), espacio fundamental para el diálogo y la cooperación entre las naciones miembros.

La reunión tuvo lugar en Washington D. C. EEUU / Cortesía.

“Intercambiamos experiencias y buenas prácticas para promover una migración digna, segura, ordenada y regular conforme al marco internacional de los derechos humanos y los compromisos internacionales”, enfatizó.

Es así como, resaltó el trabajo impulsado por los países miembros en la identificación de prioridades regionales, tales como: mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio; aumentar las vías de migración regular; minimizar los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen, entre otros.

“En la CRM estamos trabajando en nuestro nuevo Plan Estratégico 2023-2026 y los países miembros acordamos articular, con dicho Plan, los compromisos internacionales asumidos tanto en la Declaración de Progresos del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) como en la Declaración de Los Ángeles, de tal manera que no sean esfuerzos aislados y se fortalezcan los mecanismos regionales existentes”, señaló.

“El Salvador está dispuesto a trabajar con todos y cada uno de los países en la medida que exista un respeto a nuestra dignidad de Estado, estamos abiertos a trabajar de la mano, hombro a hombro, con el acompañamiento de aquellos socios, amigos y aliados que nos respeten, que nos entiendan y nos vean como a un país soberano”, concluyó la viceministra Portal.

En junio pasado, la canciller de la República, Alexandra Hill participó en la IX Cumbre de Las Américas “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, espacio en la que se suscribió la declaratoria enfocada a la migración, así como a otros temas sustanciales en el desarrollo de las naciones del continente.

 26,278 total views,  4 views today

Facebook Comments Box
Compartir

Sección patrocinada por:

fosalud el salvador

Entrada anterior Inicia histórico juicio contra los líderes de la milicia Oath Keepers por el asalto al Capitolio
Entrada siguiente Cierran paso fronterizo las Chinamas por protestas por carretera en mal estado en Guatemala

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Internacionales

Espectáculos

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Inscríbete al Conferencia taller de Smart Finanzas, 8 de octubre de 2022, escanea el código

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido