El Ministerio de Cultura de El Salvador oficializó la incorporación de El Salvador al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), durante el XXI Consejo Intergubernamental desarrollado bajo modalidad virtual, del 9 al 13 de noviembre de 2020.

El director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones del Ministerio de Cultura, Eric Doradea, es el representante de El Salvador en el Consejo Intergubernamental. Doradea habló de las expectativas que tienen frente al programa y de los proyectos que se ejecutan con el propósito de fortalecer a las bibliotecas de nuestro país.

Iberbibliotecas es un programa de cooperación iberoamericana promovido por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Tiene como objetivo promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a Iberbibliotecas.

Asimismo, busca aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación, promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización), y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento del tejido social.

Además de El Salvador, Iberbibliotecas está conformado por los países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador).

El XXI Consejo Intergubernamental también fue el espacio para darle la bienvenida a Clara Ortega Villanueva, subdirectora general  de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte de España, y a Emir Sader, director del Departamento del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas de Brasil, así como a países interesados en vincularse al programa (Argentina, Portugal y Uruguay).

También puede interesarte  Primera Dama, Gabriela de Bukele, presenta la compañía del Ballet Nacional de El Salvador

Fuente: Ministerio de Cultura.

Compartir