Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Cultura de El Salvador oficializó la incorporación de El Salvador al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), durante el XXI Consejo Intergubernamental desarrollado bajo modalidad virtual, del 9 al 13 de noviembre de 2020.

El director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones del Ministerio de Cultura, Eric Doradea, es el representante de El Salvador en el Consejo Intergubernamental. Doradea habló de las expectativas que tienen frente al programa y de los proyectos que se ejecutan con el propósito de fortalecer a las bibliotecas de nuestro país.

Iberbibliotecas es un programa de cooperación iberoamericana promovido por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Tiene como objetivo promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a Iberbibliotecas.

Asimismo, busca aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación, promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización), y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento del tejido social.

Además de El Salvador, Iberbibliotecas está conformado por los países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador).

El XXI Consejo Intergubernamental también fue el espacio para darle la bienvenida a Clara Ortega Villanueva, subdirectora general  de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte de España, y a Emir Sader, director del Departamento del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas de Brasil, así como a países interesados en vincularse al programa (Argentina, Portugal y Uruguay).

Fuente: Ministerio de Cultura.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota