Sáb. Abr 20th, 2024

El Salvador se mantiene sin casos confirmados de viruela símica en la región, pese a ello, los controles en las principales entradas al país continúan reforzados con la vigilancia sanitaria permanente, así como en todo el Sistema de Salud Pública, destaca el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, informó que mantiene activados los protocolos por medio de equipos especializados para identificar algún caso sospechoso, tanto en el sistema público como privado. A nivel mundial, alrededor de 80 países registran contagios y se reportan 10 fallecidos en total. En Centroamérica ya se ha confirmado pacientes contagiados en Guatemala Honduras, Costa Rica y Panamá.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado que, aunque en el país no hay casos detectados de viruela símica, en conjunto con las 12 Oficinas Sanitarias Internacionales y la Dirección General de Migración y Extranjería se mantiene vigilancia epidemiológica permanente en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos; además dispone de 200 equipos de respuesta rápida para la detección oportuna de casos.

Desde inicios de julio, El Salvador tiene definidos los lineamientos técnicos para el manejo de viruela símica. En el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el personal está capacitado para detectar algún caso sospecho entre los viajeros. También dispone de las pruebas y capacidad necesaria para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

“El riesgo de exposición a la viruela símica es mundial, es decir, todos los países tenemos riesgo de registrar casos de esta enfermedad”, subrayó el ministro Alabi.

Ante la eminente llegada de esta enfermedad, el país se ha preparado, con la debida anticipación, para la atención de casos, con la implementación de aislamiento domiciliario u hospitalario y la entrega de medicamentos, según Alabí.

Hasta la fecha existen 1,300 unidades notificadoras del Sistema Integrado de Salud, las cuales son activadas al detectarse un caso sospechoso, a fin de emitir una alerta para que todo el equipo comience a prepararse.

El contagio de la viruela del simio se facilita por medio del contacto con el líquido de una lesión dérmica, por lo que sin una persona tiene una lesión de ese tipo, debe acudir a un centro de salud más cercano para su curación.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota