Vie. Abr 19th, 2024

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, brindó un informe donde resaltó que El Salvador sigue creciendo en su economía 8pese al panorama adverso internacional, generado por la crisis inflacionaria, que ha afectado al mundo entero.

Según Zelaya, el país ha superado las cifras de recaudación fiscal alcanzadas durante el 2021, atribuyendo este logro a las iniciativas impulsadas para continuar asegurando el bienestar de los salvadoreños.

“𝘈 𝘱𝘦𝘴𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢, 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘥𝘦𝘤𝘶𝘢𝘥𝘰 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘢𝘭𝘳𝘦𝘥𝘦𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 $585 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢𝘭 30 𝘥𝘦 𝘫𝘶𝘯𝘪𝘰, 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘢𝘯̃𝘰”, expresó.

El funcionario detalló que este importante incremento de casi $600 millones adicionales, equivale a 18 % más de lo que se había previsto y está por encima de lo recaudado el año pasado, lo que demuestra el clima favorable que vive, actualmente el país.

Esto es resultado del Plan Antievasión que ejecuta el Ministerio de Hacienda y de una serie de medidas para amortiguar los efectos de la inflación mundial, explicó el ministro.

Esto ha permitido, entre otros aspectos, que dicha crisis no impacte el bolsillo de la población., detalla Zelaya.

“𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘭𝘪𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘺 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘴𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘪𝘥𝘰𝘳 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘷𝘦𝘢 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘰; 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘩𝘢 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘢𝘯𝘥𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘻𝘤𝘢 𝘰 𝘯𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢 𝘶𝘯 𝘨𝘰𝘭𝘱𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘣𝘳𝘶𝘴𝘤𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢𝘴”, detalló.

Zelaya, aseguró que el crecimiento económico que el país trae desde 2021 no se ha estancado, como resultado de las acertadas medidas económicas, y en otras áreas, puestas en marcha por esta gestión.

El Gabinete Económico brindó un balance de las medidas económicas implementadas desde hace 4 meses, para reducir el impacto económico en los hogares salvadoreños por la crisis inflacionaria mundial.

Además, El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó la importancia de contener el alza en los precios de los combustibles, puesto que esta medida ha permitido un ahorro de un promedio de $2.2 millones diarios desde el 13 de marzo de 2022.

Este ahorro, logrado por medio de medidas como la suspensión de tributos a la gasolina, como el FEFE y COTRANS, además de la fijación de precios de los combustibles por medio de acreditaciones a las importadoras.

Asimismo, las distintas instituciones que conforman el gabinete económico han desarrollado importantes medidas, dentro de las cuales se encuentran:

-Verificación de cantidad y calidad de los distintos tipos de gasolina.

-Verificación de distribuidores y puntos de venta de gas propano, para hacer cumplir con condiciones de peso y seguridad de los cilindros.

-Control de tarifas del transporte público de pasajeros para que paguen lo que legalmente está autorizado.

-Verificación de establecimientos que comercializan productos de la canasta básica y comida para mascotas.

Además, el Ministro de Hacienda expresó: “Todas las medidas siguen vigentes hasta el 31 de agosto, vamos a incrementar las inspecciones para asegurar que se respeten los precios de la canasta básica, tarifas del transporte público y tarifas fijas de los combustibles”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota