Funcionarios del Gobierno de El Salvador y Guatemala se reúnieron en la Aduana Hachadura, para abordar los principales proyectos relacionados con el proceso de Unión Aduanera, impulsando herramientas que promuevan la facilitación de comercio.
Autoridades de El Salvador y Guatemala se reunieron el lunes en el Puesto Fronterizo La Hachadura-Pedro de Alvarado para avanzar en la implementación de la hoja de ruta que permitirá agilizar el tránsito de mercancías y mejorar los procedimientos comerciales entre ambos países.
Según información suministrada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), esta iniciativa busca reducir el tiempo de paso en al menos un 60%.
Desde la Dirección General de Aduanas, se hizo un recorrido por las instalaciones de Hachadura, donde la Ministra de Economia, María Luisa Hayem, Gabriela García, Ministra de Economía de Guatemala, y Mario Salazar, Director Ejecutivo de la SIECA, conocieron los diferentes espacios y procesos implementados en esta frontera.
La Hachadura, fue una de las primeras Aduanas donde se implementó junto a Guatemala la Declaración Anticipada, con lo que hemos agilizado los procesos aduaneros.
La acción se enmarca dentro del proceso de “integración profunda” en el Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador.