Vie. Abr 19th, 2024

El sueño afecta tu salud física y mental. Dormir lo suficiente ayuda a activar tu mente y mejorar tu humor; y además ayuda a prevenir problemas de salud.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer insomnio y otros problemas para dormir.

1 Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia pueden afectar el sueño de la mujer. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para tener el descanso que necesitas.

¿Cómo afecta el sueño a mi salud mental?

Tu cuerpo y tu mente están más saludables cuando descansas bien. Cada día, tu cuerpo necesita tiempo para descansar y recuperarse. Algunos trastornos del sueño, como el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas, generan problemas para conciliar el sueño o permanecer dormida. Esto puede provocar somnolencia y generar problemas para mantener una buena salud mental.

Tener problemas para dormir también puede desencadenar una afección de salud mental o empeorar una afección de salud mental actual. Además, las afecciones de salud mental o los tratamientos pueden generar problemas para dormir.

¿Por qué las mujeres tienen más problemas para dormir?

Las mujeres pueden ser más propensas a padecer problemas para dormir porque experimentan cambios hormonales durante ciertos momentos y eventos que son exclusivos de las mujeres. Algunos de estos factores son:

Síndrome premenstrual (SPM) y trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Las mujeres con SPM suelen manifestar problemas para dormir.8 Cerca de 7 de cada 10 mujeres con TDPM manifiestan tener problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormidas en los días previos a su período menstrual

Embarazo, en especial en el tercer trimestre, cuando las mujeres pueden despertarse con mayor frecuencia por molestias, calambres en las piernas o la necesidad de orinar.

Perimenopausia, cuando los sofocos y sudores nocturnos suelen interrumpir el sueño. Además, cerca de la mitad de las mujeres manifiestan tener problemas para dormir después de la menopausia.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del sueño?

Para determinar si tus problemas para dormir son causados por un trastorno del sueño u otro problema de salud físico o mental, tu médico te hará preguntas sobre tus antecedentes médicos y de sueño. A veces, tu médico puede tardar varias consultas en descubrir la causa de tus problemas para dormir.

Tu médico puede: preguntarte sobre cualquier problema de salud nuevo o continuo o de estrés.

Preguntarte sobre tus hábitos para dormir. Considera mantener un diario de sueño por 1 o 2 semanas antes de acudir al médico. Anota cuando vas a dormir, te despiertas y duermes la siesta. Registra cuánto tiempo duermes en la noche y cómo te sientes durante el día. Algunas aplicaciones gratuitas para tu teléfono móvil también pueden ayudarte a registrar tu sueño.

Hacerte un examen físico. Esto puede ayudar a tu médico a descartar otros problemas médicos que podrían causarte problemas para dormir. Es posible que necesites un análisis de sangre para detectar problemas de tiroides u otras afecciones médicas.

Recomendarte un estudio del sueño. Si tu médico cree que un trastorno del sueño está causando tus problemas para dormir, es posible que te pidan un estudio del sueño. Los estudios del sueño pueden registrar la actividad cerebral, los movimientos oculares, la frecuencia cardíaca y los patrones de respiración mientras pasas la noche en un centro de estudio del sueño. Un estudio también puede registrar cuánto oxigeno hay en tu sangre y cuánto aire pasa por tu nariz mientras respiras, como así también los ronquidos y otras mediciones.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota