Día a Día News
EEUU—El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha instado a la Administración del presidente Donald Trump a facilitar el regreso de Kilmar Armando Ábrego García, un ciudadano de Maryland deportado por error a El Salvador el pasado 15 de marzo.
El alto tribunal no ha ordenado directamente su repatriación, pero ha dejado claro que el Gobierno tiene la responsabilidad de corregir el fallo.
Ábrego García fue expulsado del país bajo acusaciones de pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), pero una corte inferior determinó que debía ser devuelto a Estados Unidos, al considerar que la deportación fue un “error administrativo”.
La jueza del Supremo, Sonia Sotomayor, ha subrayado que, según la política actual del Poder Ejecutivo, el Gobierno federal está obligado a facilitar el regreso de un extranjero si su presencia es necesaria para continuar los procedimientos de inmigración. En este caso, el proceso aún no había concluido legalmente.
Sotomayor criticó duramente a la Administración Trump por minimizar la situación como un simple “descuido” en lugar de actuar con celeridad para corregir lo que calificó de “atroz error”.
También rechazó el argumento del Gobierno de que los tribunales no pueden intervenir una vez que una persona ha sido deportada y ha cruzado la frontera, tildándolo de “claramente erróneo”.
“El Gobierno ahora solicita a este tribunal una orden que le permita dejar a Ábrego García, un esposo y padre sin antecedentes penales, en una prisión salvadoreña sin ninguna justificación legal”, denunció Sotomayor. Además, recordó que los tribunales inferiores tienen la obligación de asegurar que el Gobierno cumpla con el debido proceso y respete las leyes migratorias vigentes.