Vie. Abr 19th, 2024

Redacción y Fotografía por Fredy Ortiz

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), firmaron este 29 de enero el convenio con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), para la observación del proceso electoral del 28 de febrero de 2021.

De acuerdo a las entidades el objetivo del convenio es establecer lazos de cooperación entre ambas instituciones, que permita la observación del proceso y evento electoral, a fin de verificar el desarrollo coherente de las elecciones en cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente del país.

El convenio fue firmado por la magistrada presidenta del Organismo Colegiado Dora Esmeralda Martínez de Barahona y Nicanor Moscoso Pezo presidente del CEELA.

La presidenta de Barahona explicó que, la firma del convenio es muy relevante porque vendrá una misión que será integrada por personas expertas en temas electorales; quienes son ex funcionarios y funcionarias o actuales autoridades de organismos electorales de Latinoamérica.

Por su parte el presidente del CEELA Nicanor Moscoso destacó en qué consiste la institución conformada por personas expertas en el tema electoral, integrado por ex y actuales presidentes, magistrados y magistradas organismos electorales de Latinoamérica. Asimismo, destacó que esta institución ha observado elecciones en El Salvador desde el año 2006, Según lo explicado por el presidente Moscoso.

Moscoso con el documento firmado se comprometió a promover y apoyar el afianzamiento de los sistemas democráticos y la participación ciudadana; enviar una misión de observación internacional con cocimiento y experiencia; que actúe con objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia. Así mismo explicó que el CEELA, rendirá un informe y recomendaciones técnico – electorales que estén sujetas a la Constitución, leyes y reglamentos y a las disposiciones administrativas en materia electoral.

La presidenta de Barahona, agradeció al CEELA por su participación, en atención a la invitación oficial hecha por el TSE para que vengan a contribuir y dar seguridad y transparencia al proceso electoral 2021.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota