Mar. Abr 23rd, 2024

San Salvador


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, entregaron un diploma de honor al mérito al Vicepresidente de la República de El Salvador, Dr. Félix Ulloa. “Por su contribución a los derechos políticos de las personas ciegas, mediante el sobre tiflológico para emitir el voto en el sistema electoral”, dijo al momento de la entrega la Viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“El Dr. Félix Ulloa, cuando fue Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, hizo gestiones para que el ciego pudiera votar con el sistema de lectura braille y que se cumpliera lo que dice la Constitución, el homenaje es por su contribución, y quiero decirle que hace más de 21 años la semilla que usted sembró esta dando frutos, la comunidad de personas ciegas podemos votar en forma libre, directa, igualitario y secreta”, expresó Kellman Rodríguez, representante de la comunidad de personas ciegas.

Mientras que el Vicepresidente Ulloa, quien en 1999 cuando fue Magistrado del TSE, logró que en las elecciones del año 2,000 pudiera votar sin compañía o sin la intervención de militantes partidarios, dijo: “Es emocionante recibir este homenaje y en nombre de los colegas con quienes hicimos valer el derecho al sufragio para las personas no videntes, y otros con los que mejoramos el sistema electoral”.

El Ministerio de Cultura aprovechó para anunciar la apertura de una línea editorial la cual publicará los clásicos de la literatura salvadoreña en lenguaje Braille, entre ellos “El Principito”, del francés Antoine de Saint-Exupéry, quien visitó Guatemala y El Salvador y en su obra personifica a su esposa salvadoreña Consuelo Suncín como la Rosa y los Volcanes, a El Salvador.

“Ahora estamos celebrando que han alcanzado no sólo la meta de poder votar, sino que se están ampliando los espacios de participación para ellos. Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, vamos a ir cumpliendo a los sectores y colectivos excluidos para que puedan ser parte y disfrutar de plenamente de sus derechos en la sociedad salvadoreña”, concluyó el Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota