Mar. Abr 16th, 2024

La posibilidad de un tercer mandato de Nayib Bukele como presidente de El Salvador queda abierta con una reforma constitucional, según detalló el vicepresidente, Félix Ulloa, en una entrevista con Diario El Mundo. 

Eso dijo el el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, destacando que que la actual Asamblea Legislativa puede acordar una reforma constitucional para que la siguiente legislatura la ratifique “si quisiera que hubiese un tercer mandato o una reelección indefinida” del presidente de la República, Nayib Bukele.

Pero ya no habla de un tercer mandato. O sea, si el presidente Bukele quisiera presentarse en el 2029 a un tercer mandato esta norma que hoy lo habilitó se lo impediría porque diría ‘usted ya fue presidente en el período anterior’, es el que estamos terminando ahora. Entonces sí, tendría que haber una reforma constitucional si quisiéramos que hubiese un tercer mandato o como se ha hecho en otros países, una reelección indefinida”, dijo Ulloa en la entrevista.

Ulloa explicó que la Constitución de 1983 “habilita para un segundo mandato, no habla de reelección” y se refirió al artículo 152, ordinal primero, donde una de las prohibiciones para ser candidato a la Presidencia es que la haya desempeñado por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

Una Sala de lo Constitucional afín a Bukele, en una resolución de septiembre de 2021 reformó dicho artículo para permitirle participar en las elecciones de 2024. 

Eso a pesar que otros siete artículos de la Constitución refieren a la pérdida de derechos ciudadanos para quien promueva la reelección presidencial, que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. Y este último es un precepto que no podía ser reformado, según el artículo 248.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota