Sáb. Abr 20th, 2024

El Salvador se encuentra en alerta ante la emanación de gases y ceniza por parte del volcán Chaparrastique, en el municipio de San Miguel; por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene presencia en los municipios aledaños al volcán, atentos ante cualquier emergencia que pueda afectar a los salvadoreños. 

Desde el 23 de mayo, el volcán Chaparrastique presenta incremento en su actividad de desgasificación; sin embargo, el pasado sábado liberó una columna de gases y ceniza que se elevó a unos 700 metros, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Ante esto, Equipos Tácticos Operativos de la Dirección General de Protección Civil se han desplegado por los municipios de San Jorge, San Miguel, Chinameca y San Rafael Oriente, en cumplimiento al aviso emitido por la institución, en la que se establece que se debe mantener el perímetro de seguridad mínimo de dos kilómetros de radio; además, no realizar actividades turísticas en el volcán, pues el incremento de esta actividad volcánica puede ser repentina. 

Durante las labores iniciales, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil están coordinando esfuerzos para proteger a la población y actuar de manera oportuna ante una posible evacuación de los salvadoreños que residen en lugares cercanos al coloso de San Miguel. 

“Damos respuesta a cualquier tipo de emergencia a nivel nacional. El Equipo Táctico ha hecho varios recorridos y monitoreo en la zona, para poder identificar todas las rutas para evacuar a la población que lo necesite ante una emergencia”, sostuvo Manuel Hernández, miembro de los Equipos Tácticos Operativos del departamento de San Miguel. 

El monitoreo se mantiene 24/7 en las zonas aledañas al volcán, a través del trabajo articulado del personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil y cuerpos de socorro que integran el Sistema Nacional, con el fin de garantizar y proteger la vida de los salvadoreños.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota