Jue. Abr 18th, 2024
Foto: @ConredGuatemala

El volcán de Pacaya, en Guatemala, continúa su actividad eruptiva con pulsos de incremento en las últimas horas, generando columnas gruesas de cenizas y expulsión de balísticos, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El seguimiento, muestra que las columnas gruesas de cenizas alcanzan una altura de 3 mil a 4 mil msnm (9,842 a 13,100 pies), y con expulsión balísticos de 100 a 400 metros de altura, de acuerdo al reporte de los observadores de OVPAC.

Asimismo, los pulsos cortos de incremento, favorecen a la información de columnas gruesas de ceniza, se dispersa a hasta 30 kilómetros en dirección del viento, según el registro del promedio de amplitudes sísmicas (RSAM).

Además, se reportan caída de cenizas en las aldeas de San José el Bejucal, San Antonio el Pepinal, San Francisco de Sales Concepción el Cedro, San José calderas, entre otras regiones.

El volcán Pacaya, se considera que su actividad continúa con niveles altos, y “no se descarta que continúe con presentándose pulsos de incremento en las últimas horas”, dice el informe de Insivumeh.

Fuente: Insivumeh

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota