Sáb. Abr 20th, 2024

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei declaró duelo nacional en el país, por la muerte violenta de los 16 migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas en México, ocurrida el pasado 22 de enero.

«Declaramos tres días de duelo nacional por esta irreparable pérdida y quiero expresar mi profundo pesar y mis más sentidas condolencias a los familiares de nuestros 16 compatriotas, víctimas del condenable hecho ocurrido en Tamaulipas. Que Dios les dé el descanso eterno» se lee en el tuit compartido por el mandatario.

La disposición se oficializó por medio del Acuerdo Gubernativo 42-2021, la cual estará vigente por tres días, lapso en el cual la bandera nacional permanecerá a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y en todos los edificios gubernamentales.

Asimismo, el Gobierno de la República de Guatemala expresó su pesar y condolencias a los familiares de los fallecidos e insta “a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta a la nación”.

Los restos de las víctimas llegaron este día al Aeropuerto Internacional La Aurora, dentro de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde serán recibidos por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para posteriormente ser trasladados a su lugar de origen para su respectivo funeral.

Los cuerpos fueron repatriados a Guatemala en un vuelo a cargo del Estado de Tamaulipas que se ofreció a hacerse cargo de los gastos.

Previo a la repatriación de los cuerpos, el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, honró la memoria de los 16 connacionales llevándoles una ofrenda floral, elevando una oración, luego nombro a cada uno de ellos, a lo que siguió un minuto de silencio.

También agradeció a los vecinos de la comunidad, quienes en un gesto de hermandad y solidaridad hicieron el altar fúnebre en el lugar donde los 16 guatemaltecos perdieron la vida.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota