Jue. Sep 11th, 2025

Ante las posibles tormentas, chubascos y lluvias sobre el país debido a la Tormenta Tropical Julia, Protección Civil emitió la Alerta Naranja en todo el territorio nacional, dejando sin efecto la Alerta Estratificada.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, que las instituciones están preparadas ante la llegada de la Tormenta Tropical Julia, esto como parte del Plan Invernal 2022.

«Se ha actualizado la alerta a Alerta Naranja a nivel nacional que implica la apertura y funcionamiento de albergues, intensificar el monitoreo sobre la incidencia del fenómeno en el territorio además de priorizar la respuesta para salvar vidas», dijo Bidegain.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, hizo énfasis en la vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos, ya que las últimas lluvias sobre el país generaron diversas emergencias.

Luis Amaya, director de Protección Civil.

«Recordemos que en nuestro país existe una alta vulnerabilidad y este tipo de fenómenos meteorológicos incrementan la susceptibilidad a derrumbes o planicies lo que representa un alto riesgo por la capacidad de arrastre que tienen», agregó Amaya.

Las autoridades de Protección Civil destaca que hay más de 500 elementos operativos desplegados a nivel nacional, como el Equipo Táctico Operativo, la Unidad de Guardavidas y Bomberos que suma 650 elementos.

Además, detallaron que se cuenta con 67 albergues pre equipados a nivel nacional y con la flota vehicular para realizar las evacuaciones y los traslados que sean necesarios.

Por su parte, el Ministerio de Educación, informó que ante las condiciones del clima que puede provocar la tormenta tropical Julia, se suspenden las actividades académicas en todos los niveles (públicos y privados) el próximo lunes 10 de octubre.

El Salvador, ya tiene el ingreso de vientos por influencia directa de la tormenta tropical Julia, que se localiza en la isla de San Andrés.

El Ministerio de Medio Ambiente espera que, por la tarde, se acerque al caribe nicaragüense, con posibilidad de intensificarse a huracán en el transcurso del día o el domingo temprano. Durante la mañana del domingo, todavía se percibirán vientos y podríamos tener algunas lluvias. Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes comenzará a llover fuerte desde oriente y, luego, en todo el territorio.

Solo para el lunes, el MARN advierte de acumulados importantes en 24 horas, que en algunas zonas podrían llegar entre 150 y 200 milímetros de lluvia.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido