Jue. Abr 18th, 2024

Protección Civil, informó que emite Alerta Roja en 42 municipios del país debido a los estragos provocados por las lluvias en el país, debido a la Tormenta Tropical Bonnie.

Ante ello, Protección Civil fundamentó esta decisión en el Informe Especial Meteorológico No. 6 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que la Tormenta Tropical Bonnie seguirá influenciando de forma indirecta nuestro país, y debido a que según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a su paso a dejado graves afectaciones en el país, deja sin efecto la alerta estratificada nacional, emitiendo Alerta Roja en 42 municipios y Alerta Naranja para el resto del país.

Municipios en Alerta Roja.

En consecuencia, se instruyó a las Comisiones Departamentales de Protección Civil de Morazán, Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, Chalatenango y Santa Ana activar los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental.

Además, activar las Comisiones Técnicas Sectoriales de: Albergues, Seguridad, Salud, Servicios de Emergencias e Infraestructura.


A las Comisiones Municipales de Protección Civil que hasta el domingo se encontraban en Alerta Verde, se les instruyó dar cumplimiento a las siguientes acciones:

Activar los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales, activar las Comisiones Técnicas Sectoriales de: Albergues, Seguridad, Salud, Servicios de Emergencias e Infraestructura.

Asimismo, mantenerse atentos durante las próximas horas a los comunicados e información generados por esta Dirección General. Atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta.

También, estar atentos a las posibles afectaciones causadas por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Protección Civil, también emitió recomendaciones para la zona costera nacional.

“Reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, para que junto a las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
A las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, se recomienda evaluar las medidas preventivas, las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas”, dice el informe.

Se recomienda a las personas que visitan la playa, prudencia y atender las indicaciones de la Unidad de Guardavidas que regulan el ingreso al mar.

A los operadores de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal se les recuerda que todas las actividades continúan suspendidas.

Las autoridades hacen el llamado a tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones en la zona del litoral.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota