Jue. Jul 4th, 2024

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el presidente del Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, presidieron la entrega del carnet especial para el tránsito fronterizo a niños, niñas y adolescentes del sector de Las Pilas – Cayaguanca, al norte del departamento de Chalatenango, que es uno de las seis zonas delimitadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

En esta ocasión, serán 238 jóvenes que recibirán este documento oficial, el cual les posibilitará confluir y movilizarse de manera ágil y segura en territorio salvadoreño, para realizar distintas actividades y acceder a diversos beneficios, entre estos, acudir a los centros escolares y formar parte de los programas educativos nacionales.

“Estamos primordialmente interesados en que todas las personas de estas localidades, incluyendo los menores de edad, cuenten con esta identificación, la cual les abre las puertas a muchas oportunidades. En el caso de los niños y adolescentes, les estamos facilitando el acceso a la educación, asegurándoles mejores oportunidades para su futuro, entre otras acciones”, dijo la vicecanciller de la República.

De igual manera, reiteró que todas las personas que cuenten con este carnet pueden movilizarse sin problemas entre Honduras y El Salvador, para facilitar sus trámites, negocios, velar por su salud y beneficiarse con las distintas iniciativas del Gobierno central. 

En ese sentido, la actividad de este día, pone de manifiesto el compromiso mantiene la actual administración de Gobierno de escuchar y atender las necesidades de los pobladores de estas zonas, garantizar sus derechos como salvadoreños, incluyendo el de la identidad, así como de impulsar el bienestar y el desarrollo de estos territorios.

“Por muchas décadas, los sectores delimitados fueron olvidados, o no se tomaban en cuenta. Hoy, creemos que todo salvadoreño, sin importar qué tan lejos o cerca esté, es parte de nuestro país y merece nuestra total atención”, sostuvo la diplomática.

Por su parte, el presidente del RNPN externó que esta acción “es especial, porque estos niños y adolescentes ya no tendrán que esperar más de 30 años para recibir su identificación, como fue el caso de sus familiares mayores, sino que gozarán de este derecho desde temprana edad”.

De esta manera, el gobierno salvadoreño sigue avanzando con la emisión del carnet para el tránsito fluido a las 18 mil personas originarias de los seis territorios afectados por la resolución de la Corte de La Haya.

En el evento de este día, que se llevó a cabo en el Centro Escolar “Cantón Las Pilas” también se tuvo el acompañamiento del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), entidad que preparó y montó distintas actividades lúdicas para los estudiantes.

Precisamente, en el acto de entrega, participaron, además, la directora ejecutiva del CONAPINA, Linda Amaya, y el director de la escuela, Franklin Villalta.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido