Vie. Abr 26th, 2024
Foto: cortesía

Los funcionarios de gobierno se comprometieron a entregar dichos fungicidas lo más pronto posible, además de apoyarse económicamente, en los próximos días por la nueva Asamblea.

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, en compañía de la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y la directora del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas, realizaron una gira de campo en la Finca Noruega, ubicada en la Región Cafetalera Apaneca-Ilamatepec; en esta finca está instalada la primera Escuela de Administradores de Café RENACER.

De acuerdo con la directora del Consejo, esperan fortalecer la formación en el sector cafetalero, por ello, tienen como propósito fortalecer la Escuela de Café de El Salvador, con el apoyo del ministro Martínez. “Para nosotros es importante alcanzar el desarrollo del sector café por sus beneficios ambientales, económicos y sociales para el país”, precisó Pacas.

En dicha visita, los funcionarios entregaron un donativo de fungicidas para los productores de la zona. En ese marco, el ministro Martínez informó que el lunes 12 de abril, a través del Consejo Salvadoreño del Café, iniciará la entrega de fungicidas y foliares para los caficultores a nivel nacional.

“Queremos agradecer por esta donación que nos han hecho; queremos que esta ayuda continúe, porque sí necesitamos este producto para combatir la enfermedad. Los productores se lo van a agradecer, pero más a nuestros campesinos que son los que más lo necesitan”, expresó Francisco Laguán, productor de Concepción de Ataco.

Estar acá es importante, vamos a rescatar el café y de manera integral. Por primera vez, les estamos entregando foliares, para nosotros este es un gesto que inicia una cadena productiva. Esta idea de mejorar los cultivos es importante y traigo el compromiso de trabajar en serio. Vamos a hacer nuevamente del café el grano de oro”, dijo la comisionada Recinos.

El ministro Martínez reveló también que, en las próximas semanas, con el respaldo de la nueva Asamblea, el MAG podrá inyectar 45 millones de dólares en el sector cafetalero, de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); uno de los destinos de estos fondos será la creación del Instituto Salvadoreño de Café.

El funcionario precisó que esos $45 millones permitirán dar una contrapartida para conseguir otros $50 millones para fondos verdes, los cuales se gestionarán para contar con ellos a final de año.

Asimismo, dentro de estos importantes anuncios para el sector cafetalero, el ministro informó que para el mes de mayo tienen proyectado el lanzamiento de la Política Nacional Cafetalera; instrumento que esperan convertir en el escudo para el sector cafetalero y la guía para lograr la reactivación definitiva de la caficultura.

Y es que es importante destacar que, así como lo plantea el ministro Martínez, de apoyar a un sector y otro, las acciones ya empezaron a notarse, no solamente en el rubro cafetalero, sino en otros principales, como el cultivo y producción de sandía en el occidente del país, específicamente en el municipio de El Porvenir, Santa Ana, donde dicho lugar es rico en la cosecha de sandía, incluso, año con año venían realizando su festival, sin embargo, el tema pandemia los frenó y no solo eso, sino también, las plagas en los cultivos.

Pero, cabe destacar que actualmente los agricultores y campesinos de la zona, ya están metiéndole mano a ello, eso sí, con el apoyo de fuertes instituciones, donde, además, esperan salir adelante y no darse por vencidos con lo poco alcanzado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota