Sáb. Abr 20th, 2024

El primer caso de la cepa de COVID-19 considerada como la nueva y más contagiosa variante del virus originada en el Reino Unido, ya se encuentra en Estados Unidos, confirmaron este martes las autoridades sanitarias del Estado de Colorado.

Según las autoridades el paciente es un hombre de entre 20 y 30 años que no ha viajado en un tiempo cercano, lo que sugiere que la cepa ya circula en el país. La cierta posibilidad ya había sido anticipada por las autoridades sanitarias, entre ellas el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, quien la semana pasada indicó que debía asumirse que ese era el caso.

“Ciertamente no es la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aqui”, dijo Fauci, en una entrevista. Lo mismo habían indicado funcionarios de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que citaron a los constantes viajes entre Estados Unidos y el Reino Unido como razón para llegar a esa conclusión.

Por su parte, el gobernador del Estado de Colorado Jared Polis en un comunicado sobre la noticia, dijo que: “están trabajando para prevenir el avance del virus y contenerlo en todos sus niveles”. Y aseguró que los contactos de la persona infectada ya están siendo rastreados.

La cepa, que según expertos estiman es hasta un 70 por ciento más contagiosa que la “original” pero no han comprobado que sea más letal, ha trascendido las fronteras del Reino Unido hace semanas y ya ha sido detectada en distintos continentes.

De igual manera, este mismo martes autoridades chilenas anunciaron que también habían confirmado un caso dentro de su territorio.El caso se trata de una mujer que estuvo en Londres y llegó a Chile en un vuelo de la aerolínea comercial Iberia procedente de Madrid el 21 de diciembre. Al día siguiente abordó una aerolínea local y viajó a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago.

También se detectaron casos en países europeos como España y Francia; asiáticos como Japón, Singapur e India. Además, autoridades de Alemania afirmaron que la cepa ya estaba presente en el país en noviembre.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota