Jue. Abr 25th, 2024
Foto: ANDREW HARNIK / AP
By Reuters

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a empresas en Irán, China y los Emiratos Árabes Unidos por hacer negocios con las líneas navieras de la República Islámica de Irán y a tres entidades iraníes por la proliferación de armas convencionales.

Son las últimas de una serie de medidas destinadas a aumentar la presión sobre Teherán en los últimos días de la administración del presidente Donald Trump, que finaliza el miércoles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington había sancionado a siete compañías, incluidas Jiangyin Mascot Special Steel Co, con sede en China, y Accenture Building Materials, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y dos personas por enviar acero hacia o desde Irán.

Dijo que la Organización de Industrias Marinas de Irán, la Organización de Industrias Aeroespaciales y la Organización de Industrias de Aviación de Irán también habían sido incluidas en la lista negra por la proliferación de armas convencionales.

En un comunicado más tarde el viernes, Pompeo dijo que también estaba aumentando el alcance de las sanciones relacionadas con los metales contra Irán administradas por el Departamento de Estado.

Aquellos que a sabiendas transfieran 15 materiales que, según el Departamento de Estado, se utilizan en relación con los programas de misiles nucleares, militares o balísticos de Irán, incluidos ciertos tipos de aluminio y acero, estarían sujetos a sanciones, dijo.

El jefe de gabinete del presidente iraní, Mahmoud Vaezi, desestimó las sanciones como un «espectáculo» que demuestra la hostilidad de la administración Trump hacia Irán.

«Las recientes sanciones de Estados Unidos, aunque no son más que un espectáculo, son otra señal de la naturaleza criminal de la administración Trump: un gobierno en bancarrota que incluso en sus últimos días no puede dejar de lado su hostilidad hacia los iraníes», dijo Vaezi en Twitter.

Durante sus cuatro años en el cargo, Trump ha tratado de obligar a Teherán a volver a entablar conversaciones sobre sus programas de misiles nucleares y balísticos y sus actividades en el Medio Oriente. Trump dijo que el acuerdo no fue lo suficientemente lejos en 2018 y renunció a un acuerdo nuclear con Irán, que Teherán firmó con las potencias mundiales en 2015 para frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

El presidente electo demócrata Joe Biden, que sucederá a Trump el miércoles, ha dicho que regresará al pacto nuclear de 2015 si Irán reanuda su estricto cumplimiento.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota