Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Cortesía

Redacción, Fidel López.

Organizaciones de personas con discapacidad realizaron un plantón frente a Casa Presidencial en demanda a obligaciones hacia este sector de la población, contempladas en la Ley Especial de Inclusión para las Personas con Discapacidad que entró en vigencia el 1 de enero de este año.

La creación del reglamento de la ley, y la asignación presupuestaria por parte de las instituciones estatales son de las demandas que afirman, no se han cumplido a casi un año de entrada en vigor de dicha normativa que tutela los derechos de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad tenemos un marco jurídico que nos respalda, pero es necesario que ese marco jurídico pase del papel a la realidad y que podamos tener una sociedad verdaderamente inclusiva, donde podamos tener servicios de salud, educación, acceso a la vivienda, a un empleo digno y con las condiciones necesarias para el goce pleno de nuestros derechos. Es por eso que estamos pidiéndole al Ejecutivo que pueda elaborar el reglamento para la Ley Especial de Inclusión con la participación de las personas con discapacidad, somos las personas con discapacidad las que conocemos nuestras necesidades y la manera de suplirlas con un enfoque de derecho” declaró Carolina Vásquez durante el plantón que se inició con una marcha que partió desde el colegio Emiliani en los alrededores de la Ceiba de Guadalupe.

La conformación del Tribunal Sancionador que debe comenzar a funcionar un año después de haber entrado en vigor la ley, es otro de los grandes reclamos que las personas con discapacidad hicieron en el marco de la jornada de este miércoles. Dicho tribunal debe comenzar a funcionar a partir del 1 de enero de 2022.

Sin embargo hasta la fecha el Concejo Nacional de Inclusión para la Persona con Discapacidad (CONAIPD) como entidad rectora en este tema por mandato de ley, aun no da señales de trabajar en este tema, “El CONAIPD aún no ha elaborado la hoja de ruta para ir promoviendo la formación de ternas tanto de las universidades como de la sociedad civil y del órgano de justicia, que son las instancias que deben presentar sus propuestas para la conformación del Tribunal Sancionador. Entonces hacemos el llamado al CONAIPD para que elabore con prontitud la hoja de ruta para la creación del Tribunal” expresó Carlos Montes.

Al cierre de esta nota la petición de los sectores de personas con discapacidad fue recibida para lo que las organizaciones esperan que en esta ocasión el gobierno sí asuma un compromiso en este tema, ya que manifestaron que es la segunda vez que realizan una acción similar debido a que anteriormente presentaron un oficio del cual no recibieron respuesta alguna.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota