La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes la entrega en extradición del exfuncionario peruano Renzo Javier Casanova Sánchez, acusado del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa contra su expareja, Renata Luisa Delgado Schenk.
Casanova Sánchez, quien ostentaba un cargo diplomático y se desempeñaba como oficial de seguridad para la Región Nor-Oriental de Colombia del Departamento de Seguridad y Salvaguarda de la ONU, fue capturado en Perú gracias a una alerta de difusión roja emitida por Interpol.
La Fiscalía salvadoreña detalló que el intento de feminicidio ocurrió en 2019 en territorio nacional, cuando Casanova presuntamente intentó asfixiar a Delgado Schenk luego de que esta le pidiera poner fin a la relación. La víctima —quien estaba casada con el acusado desde 2011— perdió el conocimiento, y al recobrarlo, logró pedir auxilio. Vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar los gritos de auxilio.
El proceso de extradición fue gestionado por la Fiscalía Adjunta de Asuntos Internacionales, a solicitud de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Oficina Fiscal de Santa Tecla. Las autoridades peruanas, tras revisar el caso, aprobaron la solicitud con base en su legislación sobre tentativa de feminicidio agravado.
Según informó el Diario Oficial del Bicentenario “El Peruano”, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas del país andino autorizó la entrega del acusado, avalada por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores del Perú.
Renzo Casanova fue entregado este viernes a las autoridades salvadoreñas en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, en La Paz, donde enfrentará el proceso judicial correspondiente.