El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó este viernes la prisión preventiva para seis extranjeros involucrados en el caso de estafa mediante la agencia de carros Venicars, que operaba en el país desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025.
Los procesados son los venezolanos Daniel Alejandro Guzmán, Bryan Alexander Urbano Salazar, Bryan Alexander Camacho Melean y Heidy Jhoanna Álvarez Topón, así como los ecuatorianos Gabriel Alexander Ponce Ruiz y Francis Dorelys Batson Guzmán.

Todos ellos están acusados de los delitos de estafa agravada, lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, captación ilegal de fondos y agrupaciones ilícitas.
El caso dio inicio el 18 de marzo de 2025, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) realizó allanamientos en la agencia de Venicars, ubicada en el Century Plaza, sobre la calle Manuel Enrique Araujo, y en la oficina administrativa de la empresa en la calle La Mascota, ambas en San Salvador.
Estos operativos fueron resultado de denuncias de al menos 10 personas que aseguraron haber sido estafadas por la empresa.
En los allanamientos, se congelaron $848,359.79, distribuidos en cinco cuentas bancarias de diferentes entidades en El Salvador, lo que representa solo una parte del total estafado, que se estima en $2,500,000. Además, la Fiscalía ha contabilizado más de 1,000 denuncias de víctimas hasta la fecha.
La modalidad de la estafa consistía en ofrecer la venta de vehículos mediante el pago de una cuota inicial, prometiendo la entrega en un máximo de 15 días. Sin embargo, los vehículos nunca fueron entregados.
Las víctimas, quienes llegaron a entregar entre $5,000 y $10,000, nunca recibieron los autos ni la devolución de su dinero, ya que los responsables alegaban que el pago solo era para participar en una rifa.
El caso sigue avanzando en la fase de instrucción y se espera que durante este proceso se presenten nuevas pruebas y testimonios.
El Tribunal ha ordenado que los seis imputados permanezcan en prisión preventiva debido al riesgo de fuga, ya que todos son extranjeros.