La popular artista Farah María, conocida como “La Gacela de Cuba” y que fuera ícono del escenario musical de la isla caribeña desde la década de los sesenta, falleció este miércoles, 30 de diciembre, en La Habana a los 76 años.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) a través de su cuenta de Facebook declaró: “Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario”.

De acuerdo a la trayectoria de Fara García Callava, se integró al cuerpo de modelos del famoso cabaré del hotel habanero “Capri” y en la década del 60 fue la voz femenina del cuarteto dirigido por el compositor Meme Solís, con el que saltó a la popularidad en el panorama nacional y perfiló su estilo como solista.

Así mismo la artista reunió en su repertorio los más diversos géneros y ritmos musicales cubanos -sones, guarachas y el internacional cha cha chá- pero también cultivó la canción romántica, con piezas destacados como “Y yo me muero sin ti” y “Te quiero tanto amor”. Lo que más se destaca es su interpretación del picaresco tema “El Tiburón” o sus versiones del tango “Adiós muchachos”; de “La flor de la canela”, de la compositora peruana Chabuca Granda, y de “El mayor”, de Silvio Rodríguez.

También sus dos últimos discos fueron producidos en España, uno bajo el título “Qué Manera de Quererte”, de música cubana, y el otro, “Farah María canta al bolero español”, es una recopilación de piezas del género firmadas por el maestro Fernando García Morcillo.

En su portafolio discográfico contaba con más de 500 canciones grabadas en Cuba y reunidas en cuatro largas duraciones, uno de ellos dedicado a la música del autor René Barreras, y el más reciente consagrado al son y a obras antológicas de la vieja trova cubana. Representó a Cuba en numerosos eventos, festivales y concursos nacionales e internacionales y también intervino como actriz en películas cubanas como “El jinete sin cabeza” y “Verde verde”.

Compartir

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido