Mar. Oct 14th, 2025
Foto: Fidel López

Redacción, Fidel López.

Tras la conferencia de prensa que ofrecieron ayer las autoridades del gabinete de seguridad para dar a conocer información sobre el caso de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 18 de septiembre, la familia de las víctimas ha expresado su inconformidad en torno al manejo que las autoridades están haciendo del tema.

La madre de los jóvenes lamentó este martes de forma contundente, que las autoridades estén empleando un discurso que “revictimiza y estigmatiza a mis hijos, desaparecidos por el simple hecho de ser jóvenes.

Las declaraciones de miembros del gabinete de seguridad que manifiestan que yo como madre esperé hasta las 48 horas para interponer la denuncia son falsas porque el mismo día que mis hijos desaparecieron; miembros de la familia fueron a interponer la denuncia a la delegación policial de Santa Tecla. Y en mi angustia y preocupación me hice presente a la misma delegación a preguntar si tenían información del paradero de mis hijos, el domingo 19 de septiembre a las 8:00 de la mañana” desmintió la madre de los jóvenes las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, quien responsabilizó a la familia de haber interpuesto la denuncia 48 horas después de la desaparición.

Según la madre de los jóvenes hasta la fecha no han tenido acceso a la información como víctimas, y que sus hijos continúan desaparecidos.

En las últimas horas trascendió que la Fiscalía General de la República habría solicitado reserva del caso. Ante ello la abogada Idalia Zepeda, integrante de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDHU) y representante legal de la familia afirmó que “nosotros al tener representación legal de la víctima, vamos a tener acceso a las audiencias y al expediente. Nuestro acompañamiento será apoyar a la familia en asesoría y el respaldo legal para que se conozca la verdad.

Y en las diligencias de búsqueda esperamos poder aportar pruebas y sobre todo que se garanticen los derechos de las víctimas en todo este proceso, porque la familia tiene derechos que hasta el momento les han sido violentados; porque de momento no han tenido la atención, ni información ni diligencias de manera eficiente”.

“Hay bastante inconformidad por parte de la familia con relación a las declaraciones hechas por las autoridades; la familia se ha mostrado bastante molesta por la forma en que este tema se viene tratando por parte de las autoridades. Como apoderados de la víctima esperamos hacer valer sus derechos” expresó el abogado Pedro Cruz, el otro representante legal de la familia Guerrero Toledo.

En conferencia de prensa la madre de los jóvenes lamentó que durante la conferencia de ayer las autoridades del gabinete de seguridad relacionaran a las víctimas con pandillas y actividades relacionadas al narcotráfico.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido