Lun. Jul 1st, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda contra seis sociedades que, según sus investigaciones, fueron utilizadas para lavar dinero de miembros asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI). 

La demanda fue interpuesta ante los Tribunales Civil y Mercantil de San Salvador.

La FGR busca que se ordene la disolución y liquidación de estas sociedades, en cumplimiento del artículo 352 del Código de Comercio, para disponer de sus activos y bienes con el objetivo de devolver el dinero desfalcado. Las investigaciones revelan que estas sociedades fueron utilizadas como medios para lavar dinero y defraudar a la economía pública, transfiriendo altas sumas de dinero entre sus cuentas sin justificación contable y operando en contravención de sus escrituras de constitución.

Además, la FGR señala que se ha constatado que las ventas reportadas por estas sociedades ante el Ministerio de Hacienda no fueron reales, lo que refuerza las acusaciones de fraude y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) realizaron una investigación conjunta que ha resultado en el procesamiento de 32 personas, incluidos ocho directivos de Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L. (COSAVI, de R. L.), por presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública.

Según la FGR, desde el año 2015 hasta la fecha, más de 35 millones de dólares han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI para beneficio propio. Además, se ha descubierto que parte de los fondos desviados fueron enviados a los Estados Unidos y Alemania.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido