Mié. Sep 10th, 2025

Día a Día News

ElSalvador–La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), inició la exhumación de once cuerpos hallados en fosas clandestinas utilizadas por la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) entre los años 2010 y 2022.

Estas fosas fueron descubiertas en la Lotificación Monte León y en la Finca San Jorge, ubicadas en el cantón El Botoncillal, distrito de Colón, departamento de La Libertad.

De acuerdo con el Ministerio Público, las víctimas fueron enterradas de forma sistemática con el objetivo de evitar su localización.

Las investigaciones señalan que los responsables de estos crímenes son 133 miembros activos de la estructura criminal conocida como “Delicias Locos Salvatruchos”, quienes ya enfrentan un proceso judicial por diversos delitos.

En el expediente judicial consta que entre las once víctimas identificadas hay ocho hombres y tres mujeres. La Fiscalía señala que los asesinatos fueron perpetrados con extrema violencia. Uno de los casos más impactantes es el de un soldado salvadoreño que fue privado de libertad en 2020 en el cantón Las Delicias.

Posteriormente, fue trasladado a una zona rural en las faldas del volcán de San Salvador, donde fue interrogado, torturado y asesinado.

Paralelamente, el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolla actualmente un juicio contra 248 miembros de la estructura “Teclas Locos Salvatruchos” (TLS), acusados de más de 100 homicidios, además de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.

Según la Fiscalía, esta facción de la MS-13 ha sido señalada como responsable de múltiples hallazgos de cadáveres en al menos cuatro fosas clandestinas. Estas fosas están ubicadas en los municipios de Comasagua, Nuevo Cuscatlán y San José Villanueva, así como en otras zonas rurales de La Libertad Sur y La Libertad Este. Se estima que en total habrían sido enterradas al menos 150 personas en estos sitios.

Uno de los lugares más relevantes en estas investigaciones es la Finca Suiza, en Nuevo Cuscatlán. Allí fueron encontrados los restos de los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo. Según la FGR, al menos 17 pandilleros de la clica TLS participaron en este crimen. Esta semana está programada la finalización de las declaraciones de los equipos que colaboraron en la búsqueda de cadáveres en ese lugar.

Asimismo, en la misma fosa fue encontrado el cuerpo de Jimena Ramírez Granados, futbolista del equipo Alianza Women. Según la investigación, Ramírez fue privada de libertad el 24 de octubre de 2021 en la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, y posteriormente asesinada. En su caso están implicados 14 miembros de la misma estructura criminal.

Las autoridades continúan con las exhumaciones y la recopilación de evidencia que fortalezca los procesos judiciales en curso, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y la erradicación de estructuras pandilleriles que por años sembraron el terror en diversos puntos del país.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido