Jue. Abr 25th, 2024
Foto: cortesía

FOMILENIO II inauguró el Complejo Educativo Soledad Melara de Argueta, ubicado en Santiago Nonualco, La Paz que fue construido, ampliado y rehabilitado con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio.

La construcción beneficia directamente a 356 estudiantes. Con el apoyo de FOMILENIO II se creó el Bachillerato Técnico Vocacional en Agro negocios, opción técnica de producción agropecuaria, que busca responder al potencial económico del municipio.

Dicha construcción incluye taller de piscicultura, dirección, biblioteca, cocina, comedor, cancha techada, entre otros. Asimismo, se habilitaron 14 aulas para clases, un aula de informática y laboratorio de ciencias.

Este proyecto forma parte de una inversión de US$16.2 millones para la construcción y rehabilitación de 10 centros educativos en La Paz.

De esta manera, dicho centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de 10 centros de estudios, beneficiando a más de 1,604 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 64 computadoras, 164 tablets y 53 lectores electrónicos.

La contribución de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación, a nivel nacional de 4,691 docentes en seis especialidades y en habilidades socioemocionales y de fomento a la lectura; mejora en los planes de estudio (lenguaje e idioma inglés como segunda lengua), diseño e implementación de tres nuevos Bachilleratos Técnicos Vocacionales y ocho Diplomados técnicos que mejoran las habilidades para el trabajo de estudiantes de Bachillerato General; la construcción de 45 nuevos centros educativos y la dotación de equipo y material didáctico. Solo en el departamento de La Paz, FOMILENIO II ha entregado 665 lectores electrónicos, 1,632 tablets, además del equipamiento de 20 nuevas bibliotecas y 20 centros de innovación.

FOMILENIO II ha apoyado, además, en la digitalización del sistema educativo con una inversión de US$4.4 millones para conectar a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo este modelo, así también en el desarrollo del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña, el cual está operando y obteniendo los siguientes resultados: 100% de centros educativos públicos y privados registran en tiempo real la matrícula, nota y asistencia de estudiantes; cuatro millones de estudiantes registrados con más de 1,300,000 matrículas activas, y la puesta en marcha de aplicaciones móviles para docentes y padres de familia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota