Vie. Jul 26th, 2024
Foto: cortesía

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, y el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz, relanzaron la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Sonsonate.

Junto a la coordinadora departamental de Casas de la Cultura de Sonsonate, Marta Celina Hernández, los funcionarios oficializaron el nuevo modelo de gestión cultural que impulsa el Ministerio de Cultura bajo el liderazgo del presidente de la República, Nayib Bukele, en el marco del Plan Control Territorial.

“Estamos contentos por reabrir este espacio. Este proyecto es para ustedes y para que sus niños aprendan. Hay un interés muy grande en que los espacios tengan una nueva cara, una nueva forma de gestión, dándole realce y prioridad a la educación con libros y contenidos que nos hagan parte del mundo, pero también donde la lengua tenga un papel principal, y como Witzapan destaca por conservar el patrimonio del náhuatl, nosotros celebramos que haya libros en náhuatl en este lugar”, dijo la viceministra Pleitez.

La funcionaria rememoró: “Hace años vine a trabajar aquí en la Cuna Náhuatl y en el complejo educativo. Vengo contenta, recordando el río, recordando el camino que hacíamos para acá y contenta de haber traído esta oportunidad de mejorar las condiciones de esta Casa de la Cultura”.

Asimismo, Justin García, estudiante de tercer grado, de 9 años de edad, expresó: “Estoy contento porque hay más libros y me gusta leer mucho, en especial los libros de aventuras; también, me gustan los nuevos juegos de sumar y restar”.

El menor envió un mensaje especial: “Quiero agradecer al presidente y que sea feliz, como los niños de aquí, porque ya tenemos nueva Casa de la Cultura”.

El relanzamiento de la Casa de la Cultura finalizó con la proyección de películas familiares en el parque central del municipio, como parte del proyecto Cine para Todos.

“Esta iniciativa de proyección de cine educativo y de sano esparcimiento recorrerá distintos puntos de todo el país durante los meses de diciembre y enero. Cine para Todos es un punto de encuentro, un espacio de convivencia y recreación para toda la familia”, amplió el director Romero.

La Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán, ahora forma parte de la Red Nacional Casas de la Cultura que actualmente cuenta con 161 espacios al servicio de la comunidad. Es la quinta en reabrir bajo la nueva visión de gestión cultural del presidente Bukele.

Finalmente, cabe destacar que en dicho espacio cultural se hizo una inversión que supera los $15,000 en equipos, adecuación de espacios y equipamiento de la ludoteca, todo para beneficio de la comunidad que aún conserva la lengua náhuatl.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido