Jue. Mar 28th, 2024
Foto: cortesía

Redacción: Kevin Lemus

Este día en entrevista radial programada por el Ministro de Salud del país, Francisco Alabí, abordó diferentes temáticas alarmantes en el rubro, pero inició diciendo que en la temporada de Navidad y fin de año siempre hay niños quemados, accidentes de tránsito y peleas por intolerancia.

Mencionó que el día de ayer hubo un número considerable de fallecidos y que ayer mismo hubo un aumento en pruebas realizadas de COVID-19.

«Estamos rondando ya los 300 casos confirmados por día y de alguna manera esto podría alcanzar un número más alto de muertes y es alarmante», dijo el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El titular de Salud recalcó que esto se debe a la disminución de las medidas, fiestas que generan aglomeraciones y también actividades municipales sin cumplir medidas de bioseguridad.

Francisco Alabí explicó que la edad de los contagiados ronda los 20 y 59 años, aunque los fallecidos suelen ocupar otras edades y normalmente suelen ser los fumadores, los que más mueren.

Agregó que el momento internacional en que se encuentra el COVID-19 es alarmante ya que hay arriba de 81 millones de contagiados, mientras en Centroamérica “Somos un país bajo en casos y en letalidad a comparación de países hermanos”.

En cuanto a la nueva cepa de coronavirus el Ministro dijo que los virus van mutando y tratando de sobrevivir a la normalidad y extenderse en la transmisión de persona a persona, sin embargo, esta nueva cepa no es más letal que el ya conocido.

“Independientemente la cepa que sea, las medidas siguen siendo las mismas o incluso aumentarlas, aunque en primera instancia se ha limitado el ingreso al país de ciertas naciones en los que ha aparecido esta nueva cepa”, comentó Alabí.

El funcionario dijo que la cantidad en la que se encuentra actualmente Estados Unidos en casos positivos para COVID-19, ha afectado también las llegadas y turismo al país.

“Incluso Nicaragua que es un país bastante hermético en brindar información a la población, mencionó que luego de las fiestas de Navidad hubo un aumento del 89% de casos confirmados”, lamentó el titular de Salud.

En cuanto a la futura adquisición de vacunas contra el coronavirus dijo que esto sería algo que vendría a ayudar, sin embargo, insistió que no se puede suavizar ninguna medida. Mientras la aplicación de la vacuna dijo que la priorización será a la curva más alta de contagios de acuerdo a edades y características de mayor mortalidad, personal de primera línea de contacto directo e indirecto, enfermedades crónicas, adultos mayores y tercera edad. En cuanto al tiempo dijo que esto será una distribución territorial bastante amplia, pero no podría dar un número exacto, sin embargo, explicó que estando en tiempo de pandemia, el país vacunó a más de 1 millón de personas contra la influenza.

En otra temática, el Ministro de Salud mencionó y celebró el hecho que el 24 de diciembre el hospital Benjamín Bloom no reportó ningún niño quemado en esta temporada, sin embargo, el siguiente día ya existían 10 a nivel nacional de un grupo etario de 5 a 10 años.

“Hay que tomar medidas no solo con el coronavirus, sino también con las quemaduras, ya que estas no solamente pueden ser con pólvora, sino también con agua caliente, entre otras”, expresó Francisco Alabí.

El titular de Salud hizo recomendaciones a la población a que se cuiden y protejan a su familia, especialmente a los más adultos. “Si en verdad quieren celebrar más festividades con ellos, cuídelos, cumpla medidas, no asista a aglomeraciones, entre otras”, finalizó.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota