Jue. Sep 11th, 2025

La Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL), presentó una demanda en contra del exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, por el delito de difamación, al emitir declaraciones sobre que el dinero del Estado que recibe la institución fundada por el diputado Reynaldo Carballo, es con fines políticos.

En ese contexto, la abogada, María José Castro Zelaya, aseguró que Salgado afirmó que el dinero es utilizado para fines políticos por lo que pide que sea condenado y que pague $3 millones en concepto daños y perjuicios.

“La Fundación ITEXAL se ha fundamentado para presentar esta acusación en todas las conversaciones que de forma irresponsable este señor ha emitido, alegando o aduciendo de manera irresponsable, que el dinero o los fondos públicos que se le dan a la Fundación es utilizado para situaciones que no son propias de la fundación, es decir, para situaciones de política”, comentó la abogada María José Castro de la Fundación quien llegó al Centro Judicial Isidro Menéndez.

En caso de ganar el caso, la abogada detalló que los fondo serían utilizados para la mejora o becas de jóvenes y futuros profesionales a nivel de las universidades.

La argumentación de la acusación presentada por la fundación se basa “en todas las conversaciones que ellos han hecho a través de las redes sociales y en las diferentes plataformas”. Sin embargo, no se profundizó en qué redes sociales, tampoco en qué fechas.

La Fundación ITEXAL ha recibido por años fondos estatales; en este año, 2024 la institución del diputado aliado al oficialismo recibe $400 mil presuntamente para becas. La fundación pidió la reserva total de la demanda, presuntamente para proteger la identidad e integridad de jóvenes becarios.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido