Dom. Ene 25th, 2026

Día a Día News

ElSalvador–El Gabinete de Seguridad confirmó este sábado que una estructura criminal transnacional, dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas, opera desde una cárcel en Colombia.

Las autoridades salvadoreñas detallaron que el hallazgo fue posible tras una investigación coordinada entre el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de la Defensa Nacional.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que la modalidad consiste en contactar a personas que ofrecen servicios varios, citarlas en zonas despobladas y luego simular un secuestro ante sus familiares para exigir dinero. “Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana”, afirmó.

Villatoro precisó que la organización utiliza más de 375 números telefónicos, principalmente con códigos internacionales de Colombia (+57), México (+52) y Guatemala (+502). Además, aseguró que autoridades de Estados Unidos confirmaron la existencia de al menos 101 teléfonos activos dentro del penal desde donde se realizan las llamadas.

“Nos hemos comunicado con cuerpos policiales de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno”, señaló el funcionario.

El ministro subrayó que no existe riesgo físico para las víctimas, pues se trata de un engaño. “En este país no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores. Ante estas estafas telefónicas, lo que tenemos que hacer es no pagar”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, destacó que el Estado mantiene control sobre el territorio. “Las estadísticas de seguridad han demostrado el control que tiene el Estado. Lo contrario solo ocurre cuando la delincuencia domina, pero en El Salvador eso ya pasó a la historia”, dijo.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, añadió que la FGR continúa trabajando en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada para desarticular este tipo de estructuras. “Denunciar sí funciona. Hemos activado todos los canales de cooperación internacional para frenar estas redes”, expresó.

Las autoridades recomendaron a la población no atender llamadas de números desconocidos con los códigos antes mencionados, no proporcionar información personal y denunciar cualquier intento de estafa ante las instituciones competentes.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido