Vie. Abr 19th, 2024
Imagen: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura de El Salvador anunció como ganadores del Premio Nacional de Cultura 2021 a la banda de origen santaneco Gaia Metal, en su XXXIII edición, dedicada a la música en la rama Rock.

Tras competir con seis propuestas más, Gaia Metal fue elegido ganador del máximo galardón que otorga el Estado en materia cultural por los jurados calificadores Sergio Gallardo, Moisés Anaya, Paul Quijada, Olga Castro y Lorena Cuerno.

“Gaia Metal representa de la mejor manera el grupo rock trabajador con una trayectoria de más de 20 años y proyección internacional que nos enorgullece como salvadoreños”, dictaminó el jurado.

Además, agregaron: “Su desarrollo de comunidad entre los jóvenes roqueros salvadoreños nos invita a premiar estos talentosos santanecos”.

Sobre el ganador.

El ganador es un grupo de heavy metal salvadoreño fundado en el año 1999, en Santa Ana, por el guitarrista Harold Flores y el baterista Carlos Gutiérrez; sin embargo, ellos habían tocado covers de rock en español en pequeños eventos como grupo del Colegio San José desde 1997.

Al salir del bachillerato en 1998, empezaron las ideas de las canciones originales y a pensar en un nombre para la banda, ya que en los años anteriores no tenía uno, sino que solían llamarles los Alto Voltaje. Así, decidieron nombrarle GAIA solamente, inspirados en la diosa griega de la tierra, dado que las líricas iban orientadas mayormente a la belleza de la naturaleza y la crueldad del ser humano.

A principios de 2005, después de 3 años de intentos, se grabó el primer demo, titulado “Fugaz”, que incluyó la canción “Entiérrame” ya con la voz de Harold Flores y la colaboración del guitarrista de la Pepa, en ese entonces, Juan José Gómez, en la canción “Duro corazón”.

En ese año, GAIA cambió su nombre a GAIA METAL, dejó el cuarto de ensayo anterior para trasladarse a la casa de Flores, hicieron a un lado los covers y se concentraron en el primer disco.

En los años siguientes, el grupo se mantuvo en la escena local con participaciones activas en conciertos de rock al interior de El Salvador. Y su estilo musical adoptó influencias del trash metal, sin dejar las raíces power metal de los anteriores trabajos; en 2020, lanzó el video “El sacrificio”, el cual ha sido su último trabajo audiovisual a la fecha.

Fuente: Ministerio de Cultura

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota