El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó este lunes que Erika Márquez Serpas, conocida en redes sociales como “Gatita Serpas”, sea enviada a prisión provisional mientras avanza el proceso en su contra por trata de personas agravada, extorsión y hurto de identidad.
“Gatita Serpas” es acusada por Trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual y trabajo forzado, en perjuicio de dos víctimas, entre ellas la rusa Elena Novoselova, quien fue asesinada en enero de este año.
Además de Extorsión, con una tercera víctima involucrada y Hurto de identidad, al presuntamente utilizar las cuentas bancarias de las víctimas para recibir pagos de clientes y evitar ser detectada.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Serpas promovía servicios sexuales en redes sociales y obligaba a dos personas a realizarlos sin recibir pago alguno. También se le acusa de comercializar los servicios de Novoselova, quien usaba el seudónimo de “Lolita la Rusita”, antes de ser asesinada con arma de fuego el 17 de enero.
Serpas niega los cargos
A la salida de la audiencia, Serpas aseguró que el testigo clave de la Fiscalía dio un testimonio falso y enfatizó que “el falso testimonio también es penado”.
“Espero que se preparen muy bien con las pruebas del caso”, dijo. Sobre su presunta participación en el asesinato de Novoselova, afirmó: “Nada que ver”.
Además, mencionó que solicitó la aplicación del polígrafo, pero que supuestamente no se permite a testigos protegidos.
Caso de Elena Novoselova y otros procesados
La FGR también presentó acusación por posesión ilegal de arma de fuego contra Erwin Lagos Andrade, quien en enero fue señalado por la Policía Nacional Civil (PNC) como posible implicado en el feminicidio de Novoselova. Sin embargo, se determinó que no estaba en el lugar de los hechos, por lo que no fue acusado por el crimen.
El asesinato de Elena Novoselova ocurrió la noche del 16 de enero. La PNC recibió una llamada de emergencia y encontró a la víctima con vida, pero falleció por heridas de arma de fuego poco después.
El proceso contra “Gatita Serpas” avanza ahora a la fase de instrucción, donde se definirán las pruebas y testimonios que sostendrán la acusación en su contra.