Vie. Abr 26th, 2024
Foto: cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene dentro de sus metas establecidas terminar con el hacinamiento en las cárceles, esto como parte de una estrategia que impulsa para mejorar el sistema penitenciario en todo el territorio nacional.

Según detalló el Director General de Centros Penales, ad honórem, Osiris Luna, la reciente clausura simultánea de los centros penitenciarios de Metapán, Sonsonate y La Unión, busca beneficiar a la población, ya que por su ubicación en medio de las ciudades, generaban un impacto negativo a los habitantes de las zonas cercanas.

Luna destacó que el cierre del primer penal, en Chalatenango, fue una promesa del Presidente, y que este tipo de decisiones no son antojadizas, sino que forman parte de las acciones dentro del Plan Control Territorial.

De acuerdo con el director de Centros Penales, al iniciar la gestión tenían un registro del 150 % de hacinamiento, ahora solamente un 12%, explicó.

El titular de Centros Penales dice que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un sistema penitenciario con nivel de hacinamiento arriba del 20 % se vuelve estado crítico, es decir, El Salvador está ahora abajo de ese porcentaje.

Luna también afirmó que El Salvador se encamina a una tasa cero por ciento de hacinamiento, y detalló el avance en la apertura de nuevos módulos en distintos centros penitenciarios por ejemplo la fase 2 del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de La Esperanza, conocido como “Mariona”, así como la apertura del módulo A, que alberga a 1,900 privados de libertad, en ese recinto.

Para mantener el control de las cárceles, el director subrayó que continúan realizando fuertes dispositivos, entre ellos alrededor de 8 y 12 requisas las que llevan a cabo en cada cárcel, de manera aleatoria.

Y por supuesto, en su auge y punto clave el programa Cero Ocio, que permite a los Privados de Libertad en Fase de Confianza, tratar de reinsertarse a la sociedad, apoyando en actividades varias a la misma población.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota