Jue. Mar 28th, 2024

El vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa, junto al embajador del Reino Unido, Patrick Lelliott y el encargado de negocios de la Federación de Rusia, Alexander Khokholikov, participaron en la “primera catación y degustación de cafés especiales de la región Trifinio”.

El vicepresidente Ulloa, quien es miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, CTPT, junto al embajador del Reino Unido y encargado de negocios de Rusia recorrieron las fincas de Umaña y Ticas, para conocer el procesamiento no contaminante del café que realizan ambos productores.

Con esto, se busca promover dicho producto y explorar nuevos mercados a nivel internacional.

“Plan Trifinio reconoce el aporte estratégico del gobierno central a la reactivación agropecuaria y del café”, así como otras “contribuciones fundamentales a la región Trifinio que se expresan en salud, educación conectividad, transferencia tecnológica y principalmente el proyecto impulsado desde el Ministerio de Agricultura denominado “Recetó”, el cual está implementando la producción controlada a través de invernaderos de alta tecnología, asistencia técnica a los productores, además del apoyo en el diseño y comercialización de sus productos”, expresó el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

En la catación organizada por Plan Trifinio y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico Social Transfronteriza (ADET), participaron los tres ganadores de la taza de excelencia de la región: Antonio Ticas, Octavio Umaña y Carlos Murcia, quienes mostraron los atributos que les han permitido obtener el reconocimiento internacional de sus marcas de café por el aroma, sabor, cuerpo, acidez y amargor, color, textura, crema y la nueva característica, sabor a miel.

Para Antonio Ticas, vicepresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Chalatenango y ganador en diversas ocasiones la taza de excelencia, los caficultores de la región Trifinio: “no producimos cantidad sino calidad”. Y “gracias a Plan Trifinio que ha venido a promocionar nuestros cafés a través de concursos a nivel trinacional; pero necesitamos más promoción para lograr mejores precios”.

Ticas, exporta toda su producción a Bélgica, Francia, Japón y Australia.

Al evento también asistieron, Dinora Santos, presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico Social Transfronteriza, ADET, el Secretario Ejecutivo Trinacional, Cristian Acosta y Eduardo Pinto, Gerente Técnico Trinacional de Plan Trifinio.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota