Mié. May 1st, 2024
Foto: cortesía

Las víctimas civiles del conflicto armado recibirán medidas de reparación dignas, programas de desarrollo económico y social, así lo confirmó el Vicepresidente de la República, el doctor Félix Ulloa.

“Se están haciendo gestiones para traer al país los archivos de Nueva York y de la Comisión Ad Hoc, para que se conozcan las violaciones cometidas durante la guerra”, anunció el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, en la reunión que sostuvo con representantes del Grupo Gestor para la Ley de Reparación de Víctimas.

“Desde la Vicepresidencia de la República vamos a proponer que el Grupo Gestor sea miembro del Proyecto Fortalecimiento de la paz y de los derechos humanos: a través de la Justicia Transicional, porque no podemos fortalecer la paz y los derechos humanos si no damos una reparación digna a las víctimas ocasionadas por la guerra”, añadió el Vice mandatario.

Eduardo García, de la Asociación Pro Búsqueda, agradeció al Vicepresidente su apertura para escuchar a las víctimas y enumeró el listado de demandas históricas que han sido negadas.

Ulloa invitó a los representantes del Grupo Gestor, presentar una hoja de ruta con las demandas de las víctimas y sentencia incumplidas por los anteriores gobiernos para ser ejecutadas por la Administración del Presidente Nayib Bukele.

El Proyecto “Fortalecimiento de la paz y de los derechos humanos: a través de la Justicia Transicional”, aprobado recientemente, es un programa de Naciones Unidas que busca el acceso a la justicia para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, cometidos durante el conflicto armado interno de El Salvador; en el proyecto participan instituciones del Estado y ONG´s.

El Grupo Gestor para la Ley de Reparación de Víctimas, está conformado por organizaciones históricas de familiares de víctimas de la guerra civil y otras de apoyo: CODEFAM, COMAFAC, COPES, PROBUSQUEDA, CDHES, IDHUCA, CDHUES, etc.

Cabe destacar que tanto, las personas afectadas al respecto, Gobierno central y las ONG mencionadas buscan la reparación económica digna a padres de víctimas civiles, atención médico-psicológica integral, programas de desarrollo económico y social, eliminar los nombres de personajes acusados de delitos de lesa humanidad que poseen 21 escuelas del país, y el acceso a la verdad, para saber dónde están los desaparecidos, entre otros.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota