Jue. Mar 28th, 2024
Foto: EFE/Emilio Naranjo

By: Infobae

Debido a los altos niveles de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó ampliar el periodo de trabajo a distancia de los servidores públicos hasta el 30 de abril de 2021.

Mediante un oficio, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, informó que el principal objetivo de esta medida es mitigar la propagación del coronavirus.

“Se mantienen muy críticos los niveles de contagio del coronavirus #COVID-19, razón por la que he determinado en pleno uso de mis atribuciones para fijar las políticas de recursos humanos en la APF, ampliar el trabajo a distancia hasta el próximo 30 de abril”, escribió Sandoval en su cuenta oficial de Twitter.

Esto “obliga a mantener la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y reducción de movilidad, poniendo énfasis en el trabajo a distancia y la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, establece el documento.

Asimismo, el oficio indicó que entre el 11 de enero al 30 de abril de 2021, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, pueden autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas para realizar trabajo en casa.

“En caso de que se requiera al personal acudir a los centros de trabajo, deberá hacerse en días y horarios escalonados”, se lee.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Cabe mencionar que esta medida es obligatoria para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

No obstante, señala que quedan excluidas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Marina) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional y cualquier institución que preste servicios de salud y protección civil del trabajo en línea o remoto.

Hay que recordar que el último acuerdo había sido publicado el pasado 21 de diciembre de 2020, en el que se anunciaba que el trabajo a distancia se mantendría “hasta en tanto se determina la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal” y no fijaba una fecha.

Con ese acuerdo de diciembre, se modificaba uno previo, el establecido en septiembre de 2020, en el que se había determinado que el regreso a las oficinas públicas sería el 4 de enero de 2021.

No obstante, el 19 de diciembre, la Ciudad de México regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que la dependencia decidió posponer sin fecha definitiva el regreso a labores presenciales. El color de riesgo máximo se extendió hasta el próximo 17 de enero.

De acuerdo con la última actualización del avance del COVID-19 en el país, se reportaron 16,105 nuevos casos confirmados por COVID-19, la cifra más alta que se registra en el país desde el inicio de la pandemia en tan solo 24 horas. De acuerdo con autoridades sanitarias federales, el total acumulado llegó a 1,524,036 contagios.

Además, con 1,135 nuevos decesos registrados en el último día, México alcanzó un total de 133,204 muertes ocasionadas por la enfermedad de coronavirus, según la Secretaría de Salud federal.

Respecto a la epidemia activa, hay 93,672 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota