Dom. Abr 28th, 2024
Foto: Secretaría de comunicaciones de Guatemala

El Gobierno de Guatemala presentó este día al Congreso de la República una iniciativa de ley que busca regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad y crear un mecanismo de compensación en caso de efectos adversos secundarios, asociados a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, y que permita avanzar en la compra de estas.

«La presentación de la iniciativa de ley que se realizó este día, responde a que los distintos fabricantes de vacunas imponen una serie de requisitos para poder concretar la venta de estas; además solicitan que se les exima de responsabilidad civil por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas contra el COVID-19», cita en el escrito de la Secretaría de Comunicaciones del Ejecutivo

«Entre otros aspectos solicitan que se designe una autoridad o dependencia pública encargada de analizar, investigar y dictaminar dichas reacciones; así́ como que se establezca un régimen de compensación. Todas las acciones contempladas en la iniciativa de ley estarían a cargo de MSPAS», añade.

Mediante dicha iniciativa , se crea el mecanismo que tendrá por objeto compensar a las personas afectadas por los posibles efectos adversos graves que pudieran ocurrir y señala que la ley tiene carácter temporal, por lo que su aplicación se extiende hasta que cese el uso por razón de emergencia de la vacuna contra el coronavirus

Asimismo, recalca que la compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada.

Todas estas acciones estarían asignadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) quien deberá crear un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.

Este comité sería el encargado de realizar la investigación respectiva, y emitir el dictamen correspondiente en el que se establezca, en cada caso, detalla el documento.

Este comité deberá investigar y emitir dictamen para definir si las reacciones analizadas pueden ser atribuibles o no a la vacuna contra el COVID-19, con el objeto de establecer si tales circunstancias deben ser compensadas a través del mecanismo.

Además, autoridades de salud destacan que, a la fecha, ninguna de las personas que han sido vacunadas, han sufrido efectos secundarios graves o fuera de lo normal.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota