Leydin Sorto 26/11/2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Correos, lanzaron este día un matasello postal. Un homenaje al Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, esta efeméride que, por Decreto Legislativo, se celebra cada 26 de noviembre.

La actividad estuvo presidida por la Viceministra, Cindy Mariella Portal, y el Viceministro de Gobernación y Director de Correos, Franklin Castro.

El matasello postal, que circulará por todo el mundo, representa la contribución que nuestros compatriotas realizan al país. “Desde la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la diáspora es considerada como socia para el desarrollo.  A nuestros compatriotas les incluimos integralmente en la vida nacional desde los ámbitos político, económico, cultural y social. Por ello, desde la Cancillería impulsamos un cambio amplio y estructural sobre la manera en que nos relacionamos con nuestra diáspora”, dijo la Viceministra Portal.

Por su parte el Viceministro Castro, manifestó: “Nuestra diáspora, como lo ha dicho el presidente Bukele, es increíble. Admiramos su dedicación, esfuerzo, ganas de salir adelante, sus deseos de continuar conectados con su país y sus raíces, y lo menos que debemos hacer es promover en el mundo ese espíritu que nos describe”, resumió Castro.

El matasellos visibilizara a El Salvador en 192 países que conforman la Unión Postal Universal, posicionando la bandera ondeada, un mundo acompañado de una mano. Representando el apoyo de nuestros compatriotas que residen en diferentes naciones y mantienen vivo el nexo con su tierra natal.

Foto: Ministerio de Gobernación

Toda la correspondencia que lleve el matasello será canalizada desde nuestro país a través de Correos de El Salvador. Correos ha cumplido con el desarrollo económico del país y sobresale entre instituciones del servicio postal y cuenta con 95 sucursales en el territorio.

En este evento, la Viceministra resaltó el trabajo que lleva a cabo la Cancillería de la República para el fortalecimiento de la red consular salvadoreña. Con ese objetivo, recientemente, visitó nueve sedes consulares en Estados Unidos, con el propósito de identificar oportunidades de mejora.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, anunció la próxima apertura de seis consulados, con los que se busca acercar los servicios a compatriotas. Estas oficinas estarán ubicadas en las ciudades de Riverside y Mendota, en California; Little Rock, Arkansas; Minneapolis, Minnesota; y Salt Lake City, Utah; en los Estados Unidos. En México, se abrirá el Consulado en Guadalajara, Jalisco.

La Cancillería también ha creado el Centro de Asistencia para los Salvadoreños en el Exterior, un espacio para brindar asesorías en temas fundamentales para la diáspora, en materia legal y jurídica.

Fuente: Ministerio de Gobernación.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *