Vie. Abr 19th, 2024
Foto: @SecPrensaSV

Como parte del Plan Control Territorial, la Dirección General de Centros Penales (DGCP), mantiene un constante monitoreo en las cárceles del país, para controlar que no salgan órdenes que atenten contra la seguridad de la población salvadoreña. Actualmente, la DGCP realiza entre 8 y 12 requisas por penal de forma aleatoria.

“Los hemos llevado a la edad de piedra, la única comunicación que podrían tener es por medio de güilas (notas) que, incluso, por eso siempre mantenemos las requisas y el nivel de inteligencia penitenciaria que nos facilita el trabajo”, indicó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Luna afirma que otra de las medidas efectivas que han ejecutado para mantener el control, orden y disciplina dentro de las cárceles son: el bloqueo de la señal dentro de los centros penitenciarios, la desarticulación de las mafias enquistadas y los más de 10,000 traslados para separar a los reos comunes de los pandilleros.

Además, el Gobierno continúa implementando la Fase I del Plan Control Territorial en las cárceles, mediante la cual se sigue capacitando al personal penitenciario para que cumpla con la tarea de evitar el ingreso de ilícitos y de dispositivos móviles.

“Si no tuviéramos controladas nuestras cárceles, mucho menos podríamos controlar nuestras calles y eso pasaba en los gobiernos anteriores, no había control de las cárceles. Habían sido entregadas para ellos, nosotros tuvimos que llegar a desarticular todo eso”, explicó el funcionario.

Las medidas impulsadas a través del Plan Control Territorial también han permitido que durante la actual administración no se hayan generado amotinamientos ni enfrentamientos en ninguno de los penales del país.

De igual manera, recientemente se cerraron 3 centros penales que quitaba la tranquilidad y sano esparcimiento de la población de la ciudad calera, Metapán, Sonsonate y La Unión; dichos centros penales serán demolidos en los próximos días y convertidos en nuevos sitios; asimismo y sumado a esto, hay muchos aspecto positivos que le han sumado a la DGCP, entre ellas el apoyo constante en todo el territorio nacional de los Privados de Libertad en Fase de Confianza, quienes día con día realizan actividades en beneficio de la misma población. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota