Mié. Sep 10th, 2025

Día a Día News

ElSalvador–Ante el incremento de lluvias en el país, el Gobierno de El Salvador ha activado cuatro albergues para brindar atención y resguardo a familias afectadas, como parte de la respuesta coordinada por el sistema nacional de Protección Civil. Según informó el Ministerio de Gobernación, hay 180 albergues preequipados distribuidos en todo el territorio nacional, listos para ser utilizados en caso de emergencia.

Las lluvias registradas desde el lunes, provocadas por la tormenta tropical “Erick” y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generaron múltiples emergencias en diversas zonas del país, incluyendo inundaciones, caída de árboles, derrumbes y daños estructurales en viviendas.

Uno de los puntos más afectados fue la comunidad Nueva Israel, en San Salvador Centro, donde varias familias fueron evacuadas la noche del lunes. También se registraron evacuaciones preventivas en el distrito de Colón, La Libertad Oeste, específicamente en el barrio La Vega y la colonia Madriza, donde cinco familias fueron trasladadas al albergue del Salón de Usos Múltiples del municipio.

Protección Civil detalló que, hasta el momento, 17 familias han sido evacuadas, incluyendo a 32 adultos y 16 menores de edad. Los albergues activos se encuentran ubicados en:

San Salvador: Casa Comunal 10 de Octubre y Casa Comunal Darío González.

La Libertad: Salón de Usos Múltiples en Colón.

Morazán: Casa Comunal del distrito de Joateca.

Además, la Dirección General de Protección Civil, a cargo de Luis Alonso Amaya, informó que se mantiene alerta amarilla a nivel nacional, debido a las constantes precipitaciones que han provocado 36 viviendas dañadas y la obstrucción de 49 vías por caída de árboles y deslizamientos de tierra.

Entre las emergencias más relevantes atendidas se encuentra la remoción de árboles caídos por parte de personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) en la carretera que conecta Nueva Esparta con Polorós, en La Unión, y en la vía hacia el lago de Coatepeque, en Santa Ana. En la capital, Protección Civil y Cruz Verde intervinieron en la 25.ª avenida norte para despejar otro árbol caído.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la reconstrucción del puente colapsado en Villa Lourdes, en el distrito de Colón. Las obras de emergencia ya están en marcha, y se han habilitado rutas alternas para evitar mayores complicaciones al tránsito vehicular.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantenerse atenta a la información oficial y a seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos mayores ante la persistencia del temporal.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido