Ante las afectaciones por lluvias, el Gobierno ordenó la distribución de 50,000 paquetes alimenticios a los habitantes de zonas vulnerables al impacto de las lluvias. Además de la entrega de un bono de $300 a 1,000 familias que su economía depende de la agricultura.
La asistencia humanitaria llegará a residentes de la zona costera, cadena montañosa y Área Metropolitana de San Salvador, donde las autoridades han emitido alerta naranja por los riesgos que se tienen a inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos, entre otras emergencias.
Desde la mañana de este martes, privados de libertad que forman parte del Plan Cero Ocio, trabajan en el armado de los paquetes, que contienen frijoles, arroz, harina de maíz, leche, pastas, salsitas de tomate, aceite, sal y azúcar, entre otros productos de higiene personal.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil han realizado evacuaciones preventivas para proteger la vida de las personas.
La Dirección Nacional de Albergues tiene activos 13 albergues distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Sonsonate, tres en La Unión, dos en Usulután, dos en La Paz, dos en La Libertad.
Desde que los informes del Ministerio de Medio Ambiente advirtieron sobre la influencia de la tormenta tropical Sara en el país, el personal de las instituciones de primera respuesta se desplegó en todo el territorio, preparado para la atención de emergencias. Tras el paso de la tormenta, la ayuda ha comenzado a llegar a las zonas afectadas.