Mar. Abr 16th, 2024

Guatemala busca trabajar de la mano con el Gobierno de los Estados Unidos respecto de la migración luego del levantamiento del Título 42.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin Oliva, informó que se ha mantenido comunicación con funcionarios estadounidenses para tratar este tema de manera integral.

El funcionario detalló que, gracias a la relación existente entre naciones, se han expresado propuestas y opciones para el abordaje de la situación migratoria actual.

De estas, aún se está a la espera de respuesta a lo planteado por parte de las autoridades guatemaltecas.

El abordaje debe de ser conjunto, consensuado entre Gobiernos… con un sentido de responsabilidad, para requerir el apoyo de los suministros logísticos necesarios, detalló. 

A esto se han sumado congresistas estadounidenses como María Elvira Salazar y Tony González, quienes apoyan al país en su lucha para contrarrestar la migración y velar por el bienestar de la población.

Mientras tanto, Guatemala continúa con los operativos de vigilancia y de asistencia en los diversos puntos fronterizos, con el fin de promover la migración regular y segura.

En Guatemala vamos a continuar en la protección de las fronteras, están desplegadas fuerzas de seguridad de la PNC y del Ejército frontera con Honduras y El Salvador, explicó el titular de la SCSP.

Asimismo, se ha recordado a la población que quienes deseen migrar deben hacerlo por las vías establecidas y cumpliendo con la documentación correspondiente.

Ante esto, el Gobierno de Guatemala también ejecuta diversos programas para la prevención de la migración irregular.

Entre estos está el fomento del trabajo formal en el extranjero por medio de iniciativas como Programa de Trabajo Temporal.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota