Mar. Abr 23rd, 2024

Tras 287 días de resistencia, decidieron decir un “hasta luego”

En un comunicado elPeriódico cierra su edición diaria digital tras los actos de persecución y hostigamiento ocurridos los últimos meses.

El 29 de julio de 2022, elPeriódico de Guatemala recibió un golpe contundente. Después de diez meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra, Jose Rubén Zamora-presidente y fundador de este medio- fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas.

En el comunicado informaron que “según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así. Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”.

Pero los embates no cesaron. Hasta el momento, cuatro abogados han sido detenidos, dos todavía guardan prisión preventiva, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la FECI de Rafael Curruchiche y Jose Rubén Zamora ha acumulado cuatro casos penales en su contra.

Tras haber cerrado la edición impresa en noviembre de 2022 se enfocaron en la edición digital. Sin embargo la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a sus anunciantes, y mantener las operaciones se hizo cada vez más difícil.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo. Seguiremos creyendo en una Guatemala Justa y con libertad de expresión; una Guatemala en donde la democracia pueda florecer” concluyó el comunicado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota